Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio contrata un técnico medioambiental

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio contrata un técnico medioambiental

Informará al ciudadano sobre los deberes que tienen todos los propietarios de perros y mascotas y también sobre reciclaje

El Ayuntamiento de Campoo de Enmedio ha propuesto por segundo año al Servicio Cántabro de Empleo el proyecto de concienciación medioambiental para la contratación de un técnico al que se le encomendarán las labores de información al ciudadano sobre los deberes que todos los propietarios de perros y mascotas tienen de cara a la sana convivencia entre los ciudadanos.

Por ello, y ante la proliferación de excrementos de perros en parques, jardines, aceras, zonas de recreo, etc, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio inició el año pasado un trabajo para la concienciación de los dueños de estos animales sobre asuntos como llevar el perro sujeto con correa y recoger las heces, al causar esto último un grave problema, tanto a nivel ciudadano como en el ámbito de la sanidad y salubridad pública. Asímismo, desde el Consistorio se buzoneo una carta para que todos los propietarios tuvieran conocimiento de sus obligaciones.

El resultado de la campaña 2013 fue recogida en una encuesta realizada a los ciudadanos de Campoo de Enmedio, donde el problema de las heces caninas se sitúa como problema medioambiental grave, siendo el motivo según el 56% de los vecinos la falta de interés de los propietarios de las mascotas, seguido de la falta de concienciación, con un 28%.

Al ser preguntados por las posibles soluciones, la concienciación y las sanciones son las respuestas más significativas. Al 87% de los vecinos de Campoo de Enmedio les parece correcta y adecuada la sanción a los propietarios de mascotas que no recojan los excrementos.

En lo que se refiere a sugerencias, el 21% de los encuestados solicitó al ayuntamiento el mantenimiento continuo de zonas y mobiliario urbano.

Desde el Ayuntamiento explicaron que una vez valorados los resultados de la encuesta, la concejalía de Medio Ambiente, presidida por María Martínez, comenzó a trabajar en la mejora de la satisfacción de los vecinos, priorizando el mantenimiento de la campaña de información y concienciación a pie de calle sobre las obligaciones de los dueños de mascotas, a lo largo de 2014.

Por otro lado, esta Concejalía pondrá en marcha a lo largo del mes de junio una campaña de mantenimiento, pintado y reparación del mobiliario urbano, en relación con las sugerencias de los vecinos en la participación municipal ofrecida a través de encuesta personal y directa.

La campaña de concienciación 2014 tiene un reflejo importante en el reciclado. Para ello, el técnico contratado por el Ayuntamiento informará a los vecinos sobre la importancia de reciclar. La separación del papel, cartón, plásticos, latas, vidrios, aceites, etc no sólo beneficia al medio ambiente sino que revierte en nuestros propios bolsillos al no verterse en el contenedor verde. El Ayuntamiento recuerda que la basura se paga por kilos y recogida de contenedores, siendo un servicio deficitario para las arcas municipales, por lo que el aumento del reciclado posibilita la congelación de la tasa que abona el ciudadano.

María Martínez subrayó que "nuestra localidad debe ser un municipio cuidado y limpio y que esto se debe, en primer lugar, al esmero que la mayoría de los vecinos ponen a disposición de esta causa, y en segundo lugar al esfuerzo municipal por limpiar y acondicionar espacios muy amplios y en algunas zonas, complejos. Esfuerzo que supone un desembolso económico importante para las arcas municipales".

Por respeto a los demás, por el esfuerzo económico que supone al Consistorio el mantenimiento de las zonas públicas, y al objeto de mejorar el aspecto de las mismas, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio solicita la colaboración vecinal en el cumplimiento de estas normas básicas de convivencia.