El pleno del Ayuntamiento de Reinosa aprobó ayer definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por el suministro de agua, recogida de basuras y alcantarillado, en las cuotas de 2016, por las que se bonificará en un 50 por ciento a aquellas unidades familiares que no mantengan deudas con la hacienda municipal, no posean más inmuebles que la vivienda habitual, y en las que el total de los ingresos de la unidad familiar no supere el salario mínimo interprofesional (648,60 euros). También podrán acogerse a dicha bonificación las familias numerosas cuya suma total de ingresos no supere los 30.050 euros; los que perciban una renta social, pensiones no contributivas por jubilación o invalidez, subsidio por desempleo y de ayuda a la dependencia. Los interesados podrán formalizar la solicitud hasta el 31 de marzo.
En un principio, esta bonificación reunía la condición de que todos los miembros de la unidad familiar estuviesen empadronados en la ciudad, pero después de que REC presentase un recurso de reposición, al considerar discriminatoria la medida, a la vez que advertía de un posible fraude de ley, el pleno aprobó no aplicar ese requisito. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PRC, PP y REC, pero el voto en contra del grupo socialista, porque según su portavoz Emiliano Corral, "beneficia a los que viven en Reinosa y están empadronados en otro municipios", hecho que desde su punto de vista constituye un "fraude" al ayuntamiento reinosano.
Además, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de las instalaciones deportivas municipales para cumplir así con el convenio suscrito recientemente entre el Consistorio y Cantur. Un acuerdo por el que los vecinos de la capital campurriana disfrutarán de una reducción del 45 por ciento en el precio del pase anual de la Estación Invernal de Alto Campoo. La misma rebaja que se aplicará, a partir de ahora y tras el acuerdo adoptado por la Corporación, a los clientes del Hotel La Corza Blanca en el momento en que decidan convertirse en usuarios de las Piscinas Climatizadas Municipales.
Por otra parte, se dio a conocer el nombre de los ediles que pasarán a formar parte de la Comisión de Transparencia, y también para una Comisión informativa especial para modificar la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales.