Actualidad | Aguilar de Campoo

El Equipo de Gobierno de Aguilar propone congelar todos los impuestos y bajar un 30% la tasa de terrazas, carteles y mercado en 2021

El Equipo de Gobierno de Aguilar propone congelar todos los impuestos y bajar un 30% la tasa de terrazas, carteles y mercado en 2021

La tasa por control en la apertura de actividades se reducirá un 7,5% para negocios de alimentación, servicios e industriales de hasta mil metros de superficie

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Hacienda, ha presentado la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales municipales de cara al ejercicio 2021.

"Se trata de modificaciones que no aumentan la presión tributaria a nuestros vecinos y buscan el beneficio o apoyo fiscal al sector comercial y económico de nuestro municipio a través de bajadas en algunas tasas muy significativas", señalan desde el Equipo de Gobierno.

La propuesta, que se debatirá en el próximo pleno ordinario, incluye una modificación de dos ordenanzas fiscales, concretamente la número 2, que regula la tasa por la actuación municipal de control posterior al inicio de aperturas de establecimientos sometidas a comunicación previa y declaración responsable. Desde Hacienda se propone una bajada en la tarifa del 5% referida a instalaciones agropecuarias.

Además, todas las actividades industriales y productivas que se inicien en Aguilar el próximo año con superficies entre los 250,01-1000 metros cuadrados inclusive, verán reducida la tarifa en un 7,5%, al igual que las actividades de alimentación y servicios con una superficie de 250 m2 a 1000 metros cuadrados.

La Ordenanza número 8 que regula la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público, se propone una bajada del 30% en los siguientes epígrafes: veladores, sillas y toldos (ocupación de terrazas), puestos y barracas (epígrafe del mercado) y la tasa de letreros y carteleras para todos los negocios de forma automática en 2021.

Ampliación del periodo de terrazas

"Por razón de la crisis sanitaria, desde el Equipo de Gobierno queremos facilitar el desarrollo de la actividad económica a nuestro sector hostelero, por tanto, reformaremos el periodo de vigencia de la ocupación de vía publica por la instalación de terrazas a petición de los establecimientos interesados ampliando cinco meses el periodo vigente establecido desde el 1 de abril al 30 de octubre. De este modo y previo pago de la autoliquidación, las terrazas podrán permanecer desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021", señalan.

Desde el Equipo de Gobierno explican que los criterios que inspiran estas modificaciones, en términos generales, "son el mantenimiento de los servicios públicos municipales, congelar tributos generales y para que todos los vecinos no se sientan perjudicados siendo conscientes del sostenimiento de los gastos públicos".

Impuestos congelados

Respecto a los impuestos y tasas generales como el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Vehículos, tasa de basuras, agua y alcantarillado, así como tasas por servicios municipales permanecerán congelados para todo el año 2021 y manteniendo en los mismos los beneficios fiscales ya fijados en anteriores modificaciones.

Las propuestas presentadas han obtenido "informe favorable de la Intervención Municipal, destacando una pérdida de recaudación dentro de unos parámetros razonables dada la situación económica del Ayuntamiento a pesar del escenario general económico que observamos".