El Ayuntamiento de Reinosa y el Gobierno de Cantabria han iniciado los trámites para llevar a cabo una cesión mutua de tramos de carreteras situados en terreno de propiedad municipal. Las vías afectadas serán la CA-183, la CA-820, la Variante de Reinosa y unos kilómetros correspondientes a la antigua N-611.
Una vez concluido el expediente de cesión, el Consistorio pasará a ser el titular de parte de la comarcal 183 Reinosa-Alto Campoo, concretamente de los 650 metros de distancia que existen entre el origen de esta carretera y su confluencia con la Variante de Reinosa. Y del tramo de la CA-820 Reinosa-Fontecha que discurre entre los principios de este vial hasta su punto kilométrico 0+650 situado en la rotonda de la Variante de la ciudad.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria asumirá como de su propiedad los 1.930 metros de la Variante de Reinosa así como los 200 metros de extensión del tramo situado entre la antigua N-611, concretamente desde la rotonda de confluencia con la A-67, y el comienzo de la propia Variante Oeste.
Integrados en la ciudad.
El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha indicado que "los tramos de carreteras regionales que incorporará el Ayuntamiento son viales totalmente integrados en el callejero de la ciudad" bajo la denominación de Concha Espina y Paseo Jiménez Díaz, por lo que "es lógico que sean gestionados por los servicios municipales una vez que el Gobierno de Cantabria ha cumplido con su compromiso de ejecutar las obras correspondientes para dejarlas en perfecto estado".
Respecto a la Variante Oeste, que, ha explicado Barrio, "fue asumida" por el Consistorio tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Fomento", y una vez que el Ayuntamiento ha concluido la actuación por la que "se le ha dotado de un carril bici, se han construido aparcamientos en Los Encuentros y junto a los pabellones polideportivos y se han adecentado las glorietas", su propiedad será del Gobierno regional, el cual se encargará de su mantenimiento.
El regidor ha señalado que "completado el expediente de cesión" , el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación.