Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Ayudas para estimular la recría de hembras y sementales de raza pura

Ayudas para estimular la recría de hembras y sementales de raza pura

Deberán estar inscritos en los libros genealógicos de las razas bovinas de carne en peligro de extinción de Cantabria para el año 2017

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el extracto de la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de 15 de noviembre, por la que se convocan ayudas para estimular la recría de hembras y sementales mejorantes de raza pura, inscritas en los libros genealógicos de las razas bovinas de carne en peligro de extinción de Cantabria para el año 2017.

Por tanto, estas ayudas se conceden con la finalidad general de conseguir una mejora genética de nuestra cabaña ganadera, entendiéndose, a estos efectos, por hembra o semental mejorante aquel que su calificación morfológica sea igual o superior a muy buena.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas cualquier persona física o jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno, sita en Cantabria o de una explotación en la que exista acuerdo de colaboración en virtud de lo establecido en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de las explotaciones agrarias.

Para ello, deberán cumplir con ser titular de una explotación de ganado vacuno dedicada a la recría de las razas bovinas de aptitud cárnica en peligro de extinción de Cantabria: Monchina y Tudanca; formar parte de una asociación de criadores de raza pura que se encuentre dada de alta en el registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y registrar las hembras y machos nacidos en el Libro Genealógico de la raza, cumpliendo con las obligaciones que fija el reglamento del mismo, y si la explotación cumple con los requisitos necesarios.

Por último, las explotaciones deben cumplir la normativa legal en vigor dictada por la Consejería, en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales. Además, no deben haber sido objeto de sanción, con falta grave o muy grave, por incumplimiento de la normativa anteriormente citada, en el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

La Orden MED/34/2017, de 22 de agosto, establece las bases reguladoras de ayudas para estimular la recría de hembras y sementales mejorantes de raza pura inscritas en los libros genealógicos de las razas bovinas de carne en peligro de extinción de Cantabria, publicada en el BOC nº 169, de fecha 1 de septiembre de 2017.

Cuantía y presentación de solicitudes

La financiación del gasto, que supone la concesión de estas ayudas, se realizará en el ejercicio 2018 con cargo a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2018, con un importe total máximo de 170.000 euros.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, suscritas por el solicitante correspondiente o, en su caso, por su representante legal. Se presentarán en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (calle Albert Einstein, nº 2, Santander); en las Oficinas Comarcales de esta Consejería, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Asimismo, se podrán presentar solicitudes a través de registros telemáticos conforme a las disposiciones de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.