Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

“Lo que tenemos y mantenemos es porque luchamos por ello”

  • La Plaza de España de Reinosa acogió hoy la concentración para reivindicar el Primero de Mayo

  • "Sin ayuda del Gobierno Regional, Campoo no saldrá de la crisis"

Más de dos centenares de personas se reunieron este mediodía en la Plaza de España de Reinosa para celebrar el 1 de Mayo. Un evento convocado por CCOO y UGT en el que participaron María José Barrio y Rosmari Alonso, delegadas comarcales de ambos sindicatos respectivamente, y en el que este año le correspondió a Barrio dar lectura al manifiesto conjunto titulado ‘Así, no salimos de la crisis', que conmemora asimismo los 125 años del Primero de Mayo en España (1890-2015).

Durante sus intervenciones, las sindicalistas subrayaron el "fracaso" de las políticas de recortes y "austeridad extrema" llevadas a cabo en Europa, y pidieron "otra estrategia" que impulse el crecimiento económico y que "refuerce la solidaridad". Además, reivindicaron la figura de un nuevo "Contrato Social Global" para conceder "un papel más protagonista a la Organización Internacional del Trabajo.

Desde su punto de vista, "con las políticas actuales, España no saldrá de la crisis", e indicaron que "el Gobierno del Partido Popular ha aplicado desde 2012 una intensa estrategia de recortes con el desmantelamiento de lo público, devaluación del trabajo, reducción del sistema de protección social y erosión de derechos laborales", que ha traído consigo "un aumento del desempleo, más desigualdad y precariedad laboral y un creciente empobrecimiento y riesgo de exclusión social".

Por otra parte, también se acordaron del presidente de Cantabria y lamentaron que "para Diego los ciudadanos de Reinosa y Campoo somos de segunda, para él y para su gobierno". A su juicio, "con el Gobierno del PP hemos perdido mucho todos los cántabros, pero especialmente los campurrianos. Nos han marginado y relegado, la concertación social es inexistente y el Plan para Campoo fue defenestrado por Diego".

1.028 parados en Campoo, "una cifra engañosa"

Ya en el ámbito local, alertaron de que "los indicadores de esta comarca son aún peores que los del resto de Cantabria: desempleo, población activa y envejecimiento". En este sentido, recordaron que en Campoo hay 1028 desempleados, pero consideraron que se trata de una cifra "engañosa" al cuestionarse "¿qué pasará ahora que ha terminado la temporada invernal o cuando se terminen los contratos de los ayuntamientos en esta suerte de Plan E?".

Por último, y antes de escuchar la Internacional, repasaron el estado de las mayores empresas de la comarca, como Gerdau, Gamesa, Forjas de Cantabria, Cuétara, Columbia y la situación del Polígono de la Vega o el Hospital Tres Mares, y calificaron de "nefasta" la reforma laboral para los trabajadores, con "despidos muy fáciles y baratos, contratos precarios y convenios a la baja".