Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valderredible

Avilés amplía hasta el 12 de octubre la exposición 'Valderredible, Valle del Rupestre'

Avilés amplía hasta el 12 de octubre la exposición 'Valderredible, Valle del Rupestre'

Un total de 3.239 personas han visitado desde mediados de julio hasta el 31 de agosto la muestra que alberga el Museo de la Historia Urbana de la ciudad asturiana

El Ayuntamiento de Avilés, en base a la aceptación que ha tenido la muestra, prorroga hasta el 12 de octubre la exposición itinerante 'Valderredible, Valle del Rupestre', que alberga desde el 10 de julio el Museo de la Historia Urbana de la ciudad asturiana y cuya clausura estaba prevista para el 31 de agosto.

Durante este periodo, un total de 3.239 personas han visitado la muestra del Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible que recoge una selección de su importante patrimonio, plasmado a través de su conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres que "lo convierten en un lugar único, el más importante de Europa", reiteraron sus promotores. "Y todo ello a pesar de las actuales circunstancias de sobra conocidas que han impedido la celebración de los talleres infantiles de verano y restringido enormemente las visitas guiadas", tal y como apuntaron desde la Sección de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

'Valderredible, valle del rupestre', cuya exhibición estaba prevista para marzo pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de la COVID-19, recoge "joyas rupestres" como son Santa María de Valverde, San Miguel de Presillas de Bricia o el Tobazo en Villaescusa de Ebro; monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en esas tierras, vinculadas al nacimiento de la lengua castellana, apuntaron.

Valderredible posee, asimismo, un importante patrimonio románico, con la colegiata de San Martín de Elines, así como paisajístico, como son las cascadas de El Tobazo, el monte Hijedo y toda la ribera del Ebro.

Una muestra que contribuye a mantener estrechos lazos con Avilés, donde se asentó una importante comunidad valluca, hace 70 años, con la instalación de Cristalería Española y ENSIDESA en la ciudad, y cuya aceptación entre los visitantes ha llevado al Consistorio asturiano a prorrogarla más de un mes y medio, hasta la fiesta del 12 de octubre.