Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Aventuras vividas

Reseña semanal sobre literatura y cine

El castillo de cristal

Jeannette Walls
Barcelona: Punto de Lectura, 2009

Hoy vamos a hablar de las dramáticas aventuras de una extraña y compleja familia compuesta por unos padres irresponsables y sus cuatro hijos. El castillo de cristal es una novela que relata la historia real de una periodista americana de éxito que después de mucho tiempo ocultando la vida al borde de la miseria a la que les arrastraron (a ella y sus hermanos) sus padres -una pintora egoísta e inmadura y un hombre imaginativo y alcohólico- se atrevió,con la aprobación de los demás miembros de su familia, a escribir sus experiencias y sufrimientos. Con mucha ternura y simplicidad, sin rencor ni afán de venganza, Jeannette Walls, habla de los años en los que arrastrados por unos adultos incapaces de hacer frente a la realidad y con unos planteamientos basados en una libertad muy mal entendida, recorren los EE.UU. de un lugar a otro, de un pueblo a otro, huyendo en la noche cuando las circunstancias lo exigen, vagando por caminos y aldeas perdidas, buscando comida incluso en los contenedores de basura, con hambre y frío, unos niños casi abandonados que se protegen entre ellos y frente a unos padres incapaces de cuidar de ellos, incapaces siquiera de alimentarles o darles una educación.

Vagabundos, sin orden ni ley, los niños crecen salvajes y sin embargo son capaces de madurar, de adquirir conciencia de la necesidad de cambiar, de intentar ser como los demás y tener una vida estable y normal frente a unos padres cegados por un espejismo de alcohol e inconformismo y que no asumen sus responsabilidades.

A pesar de la intensidad dramática de esa vida errante y mísera, vemos como los niños juegan, disfrutan y aprenden en un territorio sin normas en el que la libertad es absoluta y con todo un mundo por explorar. La autora y sus hermanos vivieron esa infancia aventurera y singular que les hizo más maduros y responsables que sus progenitores extraviados en una existencia equivocada.

A medida que los hermanos crecen comienzan a ser conscientes de las diferencias con respecto al resto de las personas con las que se tropiezan y empiezan a plantearse escapar de esa cárcel sin barrotes y sin esperanza a la que les han condenado sus padres.

No obstante, y en contra de lo que se pudiera pensar, Jeannette Walls, aprecia y agradece a su familia esa infancia y juventud trashumante y extraña en la que también encontró cosas buenas y momentos muy felices y, por supuesto, la capacidad de sobreponerse a esa realidad imposible de la que pudo escapar gracias a su determinación y fortaleza.

 

Epic: El mundo secreto (DVD)

Director: Chris Wedge
Twentieth Century Fox Home Entertainment España, 2013
Duración: 98 min.
Para todos los públicos

Mary Katherine (M.K.) es una joven adolescente que va a vivir con su padre, el Profesor Bomba, con quien intenta rescatar la relación que han perdido. El profesor es un científico un tanto excéntrico que está convencido de que existe una diminuta sociedad que habita de manera secreta en el bosque y que él está empeñado en descubrir. Esta idea le parece absurda a M.K. hasta que de forma totalmente fortuita es transportada a este universo secreto. Allí vive una auténtica aventura pues se ve inmersa en una batalla entre las fuerzas del bien y del mal. Las primeras intentan salvar el mundo natural protegiendo a una flor que será la próxima reina de su mundo, con poderes sobre todas las criaturas que forman el ecosistema, manteniéndolo equilibrado y hermoso, mientras las segundas, lo único que quieren es destruirlo.
Esta película de animación estadounidense, de los creadores de "Ice Age" y "Río", combina perfectamente comedia y aventura. Está basada en el libro infantil The Leaf Men and de Brave Good Bugs de William Joyce. El título original está a su vez inspirado en el sencillo homónimo de la banda estadounidense Faith No More, lanzado en el año 1990.
Chris Wedge es un conocido director y escritor de animación de origen estadounidense, famoso principalmente por haber trabajado en los filmes "Robots" y "Ice Age". Nació el 20 de marzo de 1957 en la ciudad de Binghamton, localizada dentro del estado de Nueva York. En 1987 fundó su propio estudio de animación "Blue Sky Studios".