Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campooo

Avanzar en la igualdad de oportunidades en Educación

Avanzar en la igualdad de oportunidades en Educación
  • Los 11 ayuntamientos campurrianos firman un acuerdo para colaborar en el banco de recursos del IES Montesclaros de Reinosa

  • El convenio permite a los estudiantes de ESO acceder a los libros de texto de forma gratuita

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido hoy en Reinosa a la firma del convenio entre el IES Montesclaros de Reinosa, representado por el director Norberto García, y 11 ayuntamientos de la comarca campurriana (Reinosa, Campo de Enmedio, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Pesquera, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valderredible, Valdeprado, Aguayo y las Rozas de Valdearroyo), que aportan alumnos a este centro, para colaborar en la gestión del banco de recursos. Mañanes ha valorado el esfuerzo realizado por estas instituciones municipales-"más allá de sus competencias"- como ejemplo de corresponsabilidad "por el futuro de nuestra tierra".

El consejero de Educación ha manifestado que este acuerdo constituye un ejercicio de ciudadanía y ha expresado su satisfacción ya que esfuerzos como éste contribuyen a "incrementar la equidad en el sistema educativo". En este sentido, ha asegurado que la educación es una "responsabilidad compartida por todo el conjunto de la sociedad" y que sirve para formar a "futuros ciudadanos libres, participativos y responsables".

De este modo, el IES Montesclaros de Reinosa consigue, que todas las familias que han deseado formar parte del Banco de Recursos, hayan conseguido en este curso la practica gratuidad todo el material curricular. Este objetivo se ha conseguido gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la comarca y podría extenderse, a partir del curso próximo, al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. Este convenio municipal aportará más de 10.000 euros al Banco de Recursos del Centro del centro.

En el acto, en el que han estado presentes el director general de Personal Docente, César de Cos; el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral; los alcaldes de los 11 ayuntamientos participantes y representantes del AMPA, el consejero ha calificado de "insólito" aunar la voluntad de 11 ayuntamientos y ha puesto en valor la capacidad de liderazgo al director del centro y el esfuerzo de las entidades locales para fomentar una mayor y mejor formación del alumnado del IES Montesclaros.

Aunar esfuerzos

La firma del convenio de colaboración es el punto final de una gestión iniciada el pasado curso por la dirección del IES que ha conseguido aunar los esfuerzos de todos los ayuntamientos de su zona de influencia.

Según el director del IES Montesclaros, Norberto García, este proceso facilita el acceso a la educación en condiciones de igualdad. Ha hecho extensiva la felicitación al resto de la comunidad educativa del centro, en especial, a la AMPA que con su trabajo "permite que más de 200 familias se beneficien de este acuerdo", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Emiliano Corral, ha resaltado que ésta es una de las 120 medidas recogidas en el Acuerdo por la Educación, aprobadas por el Consejo Escolar de Cantabria y que se llevará al Parlamento, por el que se impulsa la colaboración entre Administración educativa y municipios. Además, ha abogado por incluir, cada vez en mayor medida en estos bancos de recursos, el uso de herramientas tecnológicas en sustitución de libros.

La idea de esta colaboración nace del propio espíritu de la Orden del Programa de Recursos Educativos que establece que, además de la partida presupuestaria enviada por la propia Consejería de Educación a los Centros, éstos también podrán gestionar otras partidas provenientes de entidades locales u otro tipo de iniciativas públicas o privadas para complementar la del propio Gobierno y conseguir más rápidamente la gratuidad en los materiales de toda la ESO.

Según ha explicado el director de IES para fijar la aportación municipal no se quiso imponer una cantidad mínima ni máxima, sino que se fijaron dos criterios: el número de alumnos que cada ayuntamiento aporta al centro, y la cantidad que había fijado el Ayuntamiento de Reinosa como elemento de referencia.

En total se han aportado al banco de recursos un total de 10.000 euros y esta asignación se realizará durante tres años consecutivos, manteniéndose mientras esté vigente la partida del Gobierno de Cantabria, a excepción del Ayuntamiento de Reinosa que la renovará de manera anual.

Tras la firma, el consejero de Educación y el director de Personal, han mantenido un encuentro de trabajo con el equipo directivo del IES Montesclaros y han visitado los talleres de Formación Profesional del Centro.

Bancos de recursos

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apuntaron que los bancos de recursos constituyen un instrumento de utilidad para facilitar el acceso a la educación en condiciones de una mayor igualdad, al suministrar los materiales curriculares a todos los alumnos de la educación obligatoria que así lo deseen, además de constituir un vehículo para fomentar la cultura de la reutilización de los libros. Mediante su aportación se da respuesta a las necesidades de muchas familias en un contexto económico que dificulta la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares. Se trata de un acuerdo entre centros y familias basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, y no discriminación a la hora de afrontar la educación en la etapa entre los 12 y los 16 años.