Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Ábalos reafirma su intención de renovar el Cercanías

Ábalos reafirma su intención de renovar el Cercanías

Intención, que junto a la llegada del AVE a Reinosa, ha confirmado ante los agentes del sector de la construcción y el transporte

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunió ayer durante su visita a Cantabria con representantes empresariales, sindicales y colegio profesionales del sector de la construcción y el transporte, a quienes confirmó que el Ministerio mantiene las inversiones previstas en la región.

El encuentro se celebró en sede de la Delegación del Gobierno de Cantabria a instancias del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha valorado "muy positivamente" una reunión en la que el ministro de Fomento pudo informar de primera mano a los profesionales y empresarios del sector ante "los voceros que aseguraban que se iban a paralizar los proyectos previstos en Cantabria. Así, José Luis Ábalos aseguró que "no se va a parar nada, sino que se va a agilizar la tramitación", para lo que "hemos tenido que remover los obstáculos que nos hemos encontrado en muchos casos".

Ábalos citó algunos de los proyectos de Fomento comprometidos en Cantabria, como la integración ferrroviaria de Santander (de la que ayer se firmó el convenio), el soterramiento de las vías de Torrelavega, la llegada del AVE a Reinosa y la reducción del tiempo del viaje Madrid-Santander a 3 horas, la renovación de las Cercanías, la variante Barreda-Sierrapando, la iluminación del 'donuts' de La Inmobiliaria y el tercer carril Santander-Polanco. Igualmente, aseguró que "facilitaremos la conexión para el centro logístico del Llano de La Pasiega.

Al citar estos proyectos, José Luis Ábalos dijo que "estoy tomando una responsabilidad que no me corresponde porque estoy asumiendo unos compromisos que no son míos", en referencia a todas las promesas que dejó sin cumplir en todo el territorio nacional su antecesor en el cargo, entre las que se encuentran varias de las obras previstas por Fomento en Cantabria. "Esta tónica la estoy siguiendo en toda España para no frustrar las expectativas generadas y, a pesar de que en ocasiones diga cosas que no gusten, soy realista y creo que es mejor decir la verdad que engañar y frustrar".

Recordó que en todos los lugares que ha visitado se han repetido las reclamaciones sobre el servicio de Cercanías de Renfe, que "es el que más se usa". Así, anunció que en Cantabria se ha previsto un Plan de Cercanías hasta 2022, que el anterior Ejecutivo dotó con 500 millones de euros y que "hemos incrementado en 100 millones de euros más para renovar por completo la flota de Cantabria, ya anticuada".

Corredor del Atlántico

José Luis Ábalos respondió a varias de las inquietudes de los colectivos empresariales, sindicales y profesionales del sector. Así, se refirió al corredor del Atlántico y afirmó que "la prioridad en cuanto a los corredores no se ha cambiado".

El ministro citó los tres corredores previstos por Fomento: el del Mediterráneo, el Atlántico y el Mediterráneo-Cantábrico Están el corredor del Mediterráneo, el Atlántico y el Mediterráneo-Cantábrico, que conectarían cualquier territorio con Europa, a lo que añadió que "tengo una visión muy concreta de España en la que no juego al localismo".

Destacó que "tenemos que  poner en valor la apuesta estratégica de país y apostar por el corredor Atlántico también" y aseguró que aún no se ha podido abordar en profundidad porque "llevamos solo cien días en el Gobierno y no da tiempo a atender todas las reclamaciones en este periodo tan corto de tiempo. Entiendo que venimos de una época de poca inversión pública y de frustración".

Por último, José Luis Ábalos afirmó que había ofrecido un pacto de Estado de Infraestructuras al PP, que "en un principio parecía aceptar pero ahora está callado". Sobre este asunto aseguró que "creo que hay que hacerlo, puesto que "las grandes infraestructuras y la visión estratégica de España requieren de un pacto y de una financiación consensuada entre todos".

Al encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria a instancias del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, asistieron Jesús López, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; Miguel Ángel de Berrazueta, decano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Cantabria;  Moisés Castro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria; Laura Lombilla y Francisco Javier Bascones, de CCOO; y Óscar Martín y María Dolores Nates, de UGT. Por parte de CEOE asistieron Antonio García, presidente de AEXCA (Asociación de Excavadores de Cantabria); Daniel Álvarez, presidente de UPAVISAN (Unión Profesional de Auto-transportes de viajeros de Santander; Isabel Cuesta, directora general de CEOE; Gervasio Pinta, presidente de la Asociación de Constructores; y Andrés Tarano, presidente de AETRAC (Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria).