Aureliana de Santiago (viuda de Ahumada) ha cumplido hoy 100 años. Lo ha celebrado con toda su familia (salvo dos nietos y bisnietos que están en Suiza y Estambul), con una comida en la que no ha faltado el buen humor, que siempre ha tenido Aureliana, ni la música, presente en todas las reuniones familiares. Ella siempre ha tocado el rabel y la pandereta; sus hijos José Ramón y Vicente Ahumada fueron miembros de la conocida orquesta Casino y sus nietos José Ramón, Alfonso y Julia Ahumada siguen con el tambor, el rabel y la pandereta en mano, animando cuanto acontecimiento se pone por delante.
Esta centenaria nació en Loma Somera (Valderredible), vivió la Guerra Civil y padeció la posguerra, "pero tuvo la fuerza para superar todas las adversidades con serenidad y buen humor, a pesar de perder muy joven a su marido, Doroteo, un hombre muy querido por todos sus compañeros y conocidos, y criar a toda una familia que se reúne aún en torno a ella con alegría y un fuerte sentimiento de unión", explica su nieta Julia Ahumada.
"Recuerdo sus historias de niña, sus viajes a lomos de una burra perezosa, guiando a las ovejas de un lado a otro, siempre temerosa de los lobos. También tenía historias de cánticos, rabel y pandereta en una casa en la que el padre, Eladio, un inventor para la época, que fabricaba sus instrumentos para el campo y en la casa era una figura indispensable, supo educar a sus hijos en el respeto a los demás y en la alegría de la familia".
"El mensaje que nos ha dejado impreso mi abuela en la mente a todos sus hijos y nietos es el mismo: lo más importante en esta vida es el amor. Saber darlo y saber recibirlo y recordar siempre que la familia es lo más importante en la vida, es el pilar en que te podrás apoyar siempre, los que siempre te querrán y cuidarán de ti. Ese es su legado. Te queremos, Liana".