Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La AUGC reclama la equiparación salarial y modernización de la Guardia Civil

La AUGC reclama la equiparación salarial y modernización de la Guardia Civil

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se anuncia una "escalada reivindicativa" en el caso de que las "legítimas peticiones" no sean atendidas

AUGC reclama medidas para el cumplimiento total del acuerdo sobre equiparación salarial, así como un impulso en la modernización de la seguridad pública.

"El 12 de marzo de 2018, se firmó un acuerdo trascendental entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales, con el que se pretendía superar definitivamente una discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las FCSE y la de los cuerpos policiales autonómicos, además de impulsar definitivamente la modernización de las mismas. Sin embargo, este mismo Gobierno, pese a que la mayoría de ellas puede llevarlas a cabo, aun estando en funciones, ha decidido unilateralmente incumplir el acuerdo, en cuestiones fundamentales", señalan desde la AUGC

Los incumplimientos son los siguientes:

-Convertir la cantidad estimada inicialmente de 807 millones, y sin aportar argumentación para ello, en la cantidad máxima de la equiparación salarial. Y ello, contraviniendo, a la Consultora externa Ernest&Young, no olvidemos que fue contratada para tal fin, que la estima insuficiente.

-Incumplir la clausula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales, para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad. En este sentido, las asociaciones profesionales en unidad de acción hemos realizado propuestas concretas a la Secretaria de Estado de Seguridad, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta. Dos son las principales:

-Reforzar con estos agentes, las unidades con competencias para combatir la violencia de género y prestar protección, ayuda y auxilio a las víctimas en el ámbito familiar, encuadradas en el sistema VioGen.

-Sustitución de los 900 vigilantes privados, por guardias civiles en esta situación de reserva sin destino. Medida eficiente que ahorraría gastos al Estado la cantidad de 264 millones de euros, y evitaría problemas añadidos (como el problema de solvencia de la empresa OMBUDS)

-Modernización de la Guardia Civil: Pero es que además el Gobierno vuelve a olvidarse de los guardias civiles en la otra equiparación, la de sus condiciones socio laborales para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España. AUGC propone dos medidas al respecto:

-Reordenación del complemento retributivo de productividad ( un 10% de la equiparación se cobrará por medio de este complemento) para compensar los sobreesfuerzos que conlleva la prestación del servicio.

-Regulación de la jornada laboral en la Guardia Civil, ya que es el único cuerpo de emergencias, que no tiene establecidos turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral.

Escalada reivindicativa

"Iremos anunciando tipos de acciones, fechas, lugares, etc. Pero de hecho ya hemos comenzado: AUGC ha impulsado una petición de derecho individual dirigida al Ministro del Interior, de las cuales ya se han cursado miles de ellas".

A continuación, AUGC se dirigirá a todo tipo de instituciones y agentes sociales. "Si nuestras legitimas peticiones de mejora en las condiciones socio laborales y de prestación de un mejor servicio a la sociedad, no son atendidas por el Gobierno, se ejercerá en todo el país, el legitimo derecho a reunión y manifestación, ganado por AUGC, en los tribunales de Justicia".

En conclusión, la equiparación total y absoluta de todos los policías, implica necesariamente, la modernización de la Guardia Civil para dar un servicio de calidad. Este es un reto inaplazable que puede asumirse por el actual Gobierno, y para alcanzarlo necesitamos el apoyo de la sociedad.

¿Qué gana la ciudadanía de Cantabria con la aplicación de estas medidas?

"La aplicación de las medidas de equiparación económica y profesional (reforzar con el personal en reserva las unidades VioGen), el cambio en el modelo de organización territorial (solo media docena de Puestos abiertos 24 horas al día de un total de más de 40) y funcional (sustitución de jefes de Unidad por guardias civiles de base), y el aumento de plantilla (un déficit de aproximadamente 180 agentes), repercuten directamente sobre la ciudadanía y nos dan una de las claves para el aumento de la criminalidad en nuestra región, un 3,6% en el primer trimestre de este año".

"Por eso hoy, hacemos un llamamiento público a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados, agentes sociales, partidos políticos, agentes institucionales y en general, con todos los ciudadanos: la seguridad es cosa de todos".

"AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de la Unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la Institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro derechos Humanos".