La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por la asociación ecologista ARCA y la Plataforma para la defensa del Sur de Cantabria y ha confirmado el archivo de la causa en relación a la instalación del aerogenerador de Vestas en el Monte Cotío de Celada Marlantes. La sección primera de la Audiencia ratifica así la decisión que adoptó ya en junio de 2013 el Juzgado de Instrucción número 1 de Reinosa y lo hace en un auto firme, contra el que no cabe recurso alguno.
El proceso que se cierra con este auto arrancó en el año 2010 cuando estas dos asociaciones presentaron una denuncia por supuestos delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación y malversación que achacaban a los entonces consejeros de Cultura, Javier López Marcano, y de Industria, Juan José Sota.
El Juzgado de Reinosa acordó hace año y medio el sobreseimiento y archivo de la causa porque, a su entender, no se ha acreditado que la autorización e instalación del molino contraviniera intereses arqueológico o medioambientales, o que se incurriera en prevaricación en la tramitación.
Es la misma tesis que sostiene ahora la Audiencia Provincial y que defendió también la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) cuando el juzgado le remitió la causa para que se hiciera cargo de ella en la parte que afectaba a López Marcano, que a pesar de no ser ya consejero, sigue siendo aforado como diputado.