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Actualidad | Reinosa

La Asociación de afectados por las inundaciones expresa su "indignación" por las bases del Ayuntamiento de Reinosa para el reparto de las donaciones

La Asociación de afectados por las inundaciones expresa su

Imagen del encuentro celebrado este miércoles en el Teatro Prinicipal de Reinosa.

  • Ha convocado una reunión que se celebrará, en doble sesión, el lunes 22 de junio en el IES Montesclaros

  • Lamentan la "falta de comunicación y la actuación unilateral" del Consistorio y entienden que "han vulnerado el pacto cordial que se estableció en inicio"

La Asociación Plataforma de afectados por las inundaciones en Reinosa y comarca reitera en un comunicado su disconformidad con las bases elaboradas por el Ayuntamiento de Reinosa para el reparto de las donaciones destinadas a las personas que han padecido los daños ocasionados por las riadas del pasado 19 de diciembre.

Entre los puntos recogidos en el comunicado, registrado el 16 de junio y cuyo contenido mantienen tras la reunión convocada por el Ayuntamiento de Reinosa el miércoles 17 para explicar a los afectados los pasos a dar para ser perceptores de estos fondos, lamentan la "falta de comunicación" y la "actuación unilateral" del Consistorio y entienden que "han vulnerado el pacto cordial que se estableció en inicio". Asimismo, reiteran que el dinero recaudado "no es una ayuda" sino una donación, consideran que las bases establecen "agravios comparativos" y que "no se va a cubrir a la totalidad de afectados".

"Aprovechamos la oportunidad para seguir dando las gracias a comerciantes que con su esfuerzo nos ayudaron tantísimo, y anunciar que el sobrante de esa cesta, nos lo han entregado a la plataforma para representarnos, hacer informes, abogados, etc. Pensando que es la mejor manera de utilizar ese dinero en beneficio de todos los afectados y asegurarnos que esto no se va a volver a producir. Los movimientos de esa cuenta serán publicados para tener una total transparencia de la misma", puntualizaron desde la asociación.

Para explicar los pasos que van realizando dese este colectivo, han convocado a todos los vecinos afectados a una reunión que se celebrará el lunes 22 de junio en el salón de actos del IES Montesclaros, en dos sesiones (18.00 y 20 .00 horas) para garantizar la distancia de seguridad.

A continuación, publicamos íntegro el comunicado de la Asociación Plataforma de afectados por las inundaciones en Reinosa y comarca:

Desde la Asociación de Afectados por las inundaciones de Reinosa y Comarca, hemos manifestado en reiteradas ocasiones la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento.

Desde el inicio de nuestra creación hemos dejado constatado ante este organismo nuestro deseo de formar parte en todas aquellas acciones llevadas a cabo en relación con los derechos de la totalidad de los afectados por las inundaciones de diciembre de 2019.

Ante la falta de comunicación y la actuación unilateral del ayuntamiento entendemos se ha vulnerado por parte de este último el pacto cordial que se estableció en inicio, entre el ayuntamiento y la asociación en aras a una comunicación fluida y una actuación conjunta, pudiendo la asociación formar parte en la toma de decisiones referentes a sus representados y con especial mención a las posibles soluciones o acuerdos que se pudieran alcanzar para aplicar los efectos de aquel devastador desastre natural, así como a la participación del establecimiento de los criterios a tener en cuenta para la repartición de las donaciones hechas por los ciudadanos, de los que el ayuntamiento actuaba como ente custodio de ese dinero hasta su repartición entre la totalidad de los afectados.

Por lo anteriormente expuesto, nos vemos en la tesitura de mostrar nuestra indignación e instar al ayuntamiento a que tenga en cuenta nuestras valoraciones sobre las bases publicadas para el reparto de las donaciones:

1- Consideramos inapropiado que se regule el reparto de las donaciones como si se tratase de una ayuda o subvención pública financiada con recursos públicos y que se exijan unos requisitos acordes con estos tipos de ayudas. En este caso no se trata de una subvención o ayuda pública como así titulan las bases, simplemente hay que repartir entre la totalidad de afectados el dinero recolectado de las donaciones es capital privado no público. No es dinero propiamente de las arcas municipales solamente ha estado en ellas durante el tiempo necesario para su custodia.

2- Se establecen agravios comparativos en cuanto a las modalidades, como es posible que por la afectación a un local comercial se den hasta 500€ y por afectación a una segunda vivienda hasta 1000€, cuando el primero es el medio de vida del afectado.

3- Se valorará como requisito para poder acceder a la "ayuda" el no haber accedido a otras ayudas de otras administraciones públicas y se consideran ayudas al cobro de nuestras indemnizaciones de seguros, que para eso los contratamos. Si se tratase de una subvención entenderíamos la alusión a criterios económicos, pero no es el caso que nos ocupa cuando se trata de donaciones, además realmente alguien cree que la perdida de patrimonio que hemos sufrido, la devaluación de nuestros inmuebles. ¿Creen que es compensable con cualquier ayuda, donación dirigida a paliar una parte de nuestras pérdidas?

4- Solicitamos la eliminación de requisitos superpuestos y que solamente conllevan a una complicación ineficiente a los afectados, con la autorización al ayuntamiento para recabar los datos de los afectados es suficiente, no es necesario después solicitar, justificar ingresos, facturas, situación familiar...

5- Tampoco se debe exigir cumplir los requisitos de acceso de la ley de subvenciones siendo un requisito excluyente no estar al corriente de pago con el municipio, hacienda u otra administración pública. 

6- Si hubieran hecho un censo de afectados, muchos de estos requisitos no serían necesarios. Fuimos al Ayuntamiento a apuntarnos, ¿para qué?

7- Solicitar también que aquellos coches que no pudieron circular desde las riadas no deberían pagar ningún trimestre del 2020. Por todo lo anteriormente expuesto queremos dejar constancia del descontento generalizado por parte de los afectados por las inundaciones a quien nosotros representamos.

Esperamos que el Ayuntamiento lo tome en consideración antes de continuar con el actual criterio de repartición de las donaciones ya que a nuestro juicio no son criterios objetivos y no van a cubrir a la totalidad de los afectados, fin para el cual se hicieron esas donaciones.

Por nuestra parte nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para elaborar una nueva pauta de repartición objetiva y viable que alcance a la totalidad y no vulnere el derecho de acceso a esas donaciones de ningún afectado.

Hacer saber a esta administración que no vamos a cesar en el empeño de continuar con la defensa y representación de todos los afectados y que estamos a su entera disposición para aclarar cualquier cuestión que ellos necesiten. Consideramos que algunos requisitos de estas bases, no todos, pueden llegar a ser lógicos si lo que se fuese a repartir fuese una partida presupuestaria que el Ayuntamiento dotase para tal fin, como ocurrirá cuando repartan los 100.000€ de los presupuestos participativos, pero no para la repartición de una donación hecha por los ciudadanos para la TOTALIDAD DE AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES.