- Actualidad Sociedad
- 27/11/2024
- Vive Campoo | Cantabria
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado este martes su apoyo personal y el de todo el Gobierno regional al sector hostelero para "afrontar retos conjuntos" como la regulación de los pisos turísticos y las autocaravanas, objetivos que, según ha dicho, "vamos a cumplir desde el diálogo, el equilibrio y la racionalidad".
Buruaga ha intervenido ayer en la Gala de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) a través de un vídeo en el que ha reconocido la contribución de los hosteleros al "éxito turístico" de la comunidad autónoma como "destino referente de calidad".
Concretamente, ha puesto en valor los buenos e "insistentes" datos turísticos de 2024, año en el que la comunidad ha vuelto a "pulverizar récords" con más viajeros, más pernoctaciones, más turismo internacional y más visitantes fuera de temporada. Y esto tiene que ver, a su juicio, con el "buen hacer" de los profesionales de un sector que es "una de las fortalezas y principales atractivos de la marca Cantabria".
"Cantabria está siendo tenida en cuenta como un destino turístico a lo largo de todo el año. Vamos por el buen camino con un sector hostelero fuerte e innovador al que vamos a seguir apoyando en su crecimiento e innovación", ha subrayado la presidenta.
Buruaga ha tendido la mano a los empresarios hosteleros para seguir avanzado hacia un modelo turístico sostenible y de calidad que preserve los valores "únicos" de la región y ha aplaudido su rol como anfitriones y embajadores de Cantabria: "Los cántabros nos sentimos orgullosos del grandísimo nivel de nuestra hostelería, del papel que jugáis como anfitriones, ejemplo de la hospitalidad de esta tierra, además de ser grandes embajadores de nuestras bondades como destino turístico", ha enfatizado.
Por último, ha agradecido la labor de la AEHC y ha felicitado a los premiados de este año, especialmente a la Cadena SER, que ha recogido el Premio Horeca 2024 por su aportación a la promoción turística de Cantabria.
El Gobierno autonómico ha querido acompañar al sector en la celebración de una gala multitudinaria que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y a la que ha asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, quien ha reconocido los "esfuerzos y sacrificios" que requiere esta profesión, y la "fortaleza" de un sector representa casi un 11% del PIB de Cantabria, y emplea a más de 22.000 personas.
En su intervención, ha enumerado las principales iniciativas que está poniendo en marcha su departamento, entre los que ha resaltado la inversión de más de 700.000 euros en formación, o los tres millones y medio que el Gobierno va a poner a disposición del sector para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, entre otras actuaciones.
Decreto de viviendas de uso turístico
Martínez Abad también se ha referido a la redacción del nuevo decreto que regule las viviendas de uso turístico, y ha asegurado que "habrá decreto y será un buen decreto que nos ayude a todos a conseguir ese turismo sostenible que perseguimos y que es el que Cantabria se merece. Un decreto, ha continuado diciendo, que, junto a otras actuaciones, nos ayudará a conseguir los otros dos grandes objetivos turísticos que nos hemos marcado para esta legislatura: turismo desestacionalizado y turismo descentralizado".
Ha recordado que, en el poco tiempo que lleva como consejero, ha mantenido reuniones con todos los sectores implicados en este tema, y que, en estos momentos, Europa está preparando una nueva directriz al respecto y el Ministerio tiene en mente una nueva reforma que va a afectar a algunos puntos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, "datos que tendremos en cuenta en la redacción del nuevo decreto" ha puntualizado.
El titular de Turismo también ha recordado otras actuaciones del Gobierno como el I Plan de Autónomos, "50 medidas con un presupuesto de 38 millones de euros para acompañaros en vuestro día a día"; la Ley de Simplificación Administrativa, y la modificación del régimen de horarios de establecimientos públicos que "permite la apertura de muchos de vuestros negocios a partir de las 12 del mediodía", entre otras iniciativas.
Por último, ha subrayado el trabajo del grupo 'Nueva Dársena' que han sido uno de los reconocidos en esta gala, y les ha definido como "punteros en hotelería y hostelería, en esta región, con seis negocios en marcha y otros tres en proyecto".
Los premiados
Además de la Cadena SER, en esta edición han sido homenajeados por su trayectoria profesional los hermanos Paulina y Miguel Silvino Villa, del Restaurante El Pescador de Laredo; Ricardo Tricio, del Chiringuito El Puntal, y Fina Vallejo y Rodolfo Fombellida, del Hotel Infantado de Potes.
El premio al Empresario del Año ha recaído en Javier Collado y Patricia Roiz, del Grupo La Dársena, galardón que ha entregado el consejero de Turismo, Luis Martínez Abad.
Por su parte, los hermanos Pablo y Jorge Gallut, del restaurante Olivia de Santander, han recogido la distinción al Joven Empresario, mientras que el premio a la Empresa Comprometida ha sido para Disgarsa.
Por último, Javier Undabarrena, actualmente en La Posada del Mar, ha recibido el reconocimiento al Trabajador de Hostelería por su extensa carrera en el sector.