Los socios, junto con miembros de otras agrupaciones de Valdeolea, degustarán este sábado la típica olla ferroviaria
A este encuentro asistirán también responsables de otros colectivos ferroviarios de Cantabria, Palencia y Vizcaya
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera (Valdeolea) celebra este sábado, día 6 de julio, sus 25 años de andadura en su labor de difusión de la cultura ferroviaria. Aunque su fundación fue el día 6 de noviembre de 1999, los responsables de la Asociación de Mataporquera, han organizado para este primer sábado de julio una fiesta en la que han invitado a todos los socios a disfrutar de la comida típica de Mataporquera, la olla ferroviaria de patatas con carne. Una invitación que han hecho la extensiva a la directiva del resto de agrupaciones de Valdeolea así como a las autoridades de Valdeolea y Mataporquera.
También están invitados a este acto, apunta el presidente de la Asociación, José Andrés González, representantes de las asociaciones ferroviarias de Cantabria, Barruelo de Santullán, Guardo y Cistierna, además de los amigos de Bilbao y Balmaseda que colaborarán con el montaje y puesta en funcionamiento de un tren tripulado de 5 pulgadas, en el patio del Colegio Público de Mataporquera, con el que los niños y mayores podrán disfrutar. En el mismo patio, se instalará una exposición de carteles con información sobre el ferrocarril, además de fotografías, apunta González.
Durante esta jornada y, de 11.00 a 13.00 horas estará abierto al público para su visita: el Centro de Interpretación del ferrocarril de la Robla, además del museo y el depósito de locomotoras. A partir de las 12.00 y hasta las 13.30 horas, se pondrá en circulación el tren tripulado de 5 pulgadas. Esta actividad es una de principales de la asociación AAFB, Asociación de Amigos Ferroviarios de Bilbao, con su circuito de modelismo ferroviario tripulado portátil. Este circuito cuenta con más de 80 metros de vía y está equipado con todo el material necesario para su ambientación y explotación.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, capital del municipio campurriano de Valdeolea, son garantes de una cultura ferroviaria, que su junta directiva, al unísono, asegura que "no se debe perder". "Desde el minuto uno, es decir hace 25 años, todos los socios teníamos claro que la identidad y la idiosincrasia de un pueblo pasa por sus tradiciones, por su cultura y por su historia y Mataporquera ha vivido con el ferrocarril y para el ferrocarril". "Desde la Asociación, apunta su presidente, quiero animar a seguir reivindicando mejores comunicaciones ferroviarias y a defender el patrimonio cultural e histórico que nos legó el ferrocarril para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo".
La junta directiva de la asociación está formada por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocales, responsables de enseñar tanto el museo del ferrocarril, como la maqueta, además de organizar excursiones en tren para sus socios, con visitas a León y Bilbao.
Museo del Ferrocarril
En el mes de septiembre de 2004 FEVE cede terrenos y dependencias en Mataporquera para albergar lo que unos años más tarde se convierte en el museo del ferrocarril de esta localidad de Valdeolea. El museo, ubicado en la estación de FEVE, es un edificio de dos plantas y 140 metros cuadrados por planta, en su día fue dormitorio de maquinistas y guardafrenos que hacían las mercancías de carbón procedentes de Cistierna y Balmaseda y también de los guardafrenos de detalle que venían desde León. En la primera planta se realiza la admisión de visitantes, hay una exposición fotográfica permanente que se modifica dos veces al año, se da información verbal sobre lo que se va a ver y se visualiza un video con un recorrido por el Ferrocarril de La Robla.
En la segunda planta se dedica propiamente a Centro de Interpretación donde a lo largo de su recorrido se da a conocer la historia del Ferrocarril Hullero de La Robla a Balmaseda, que fue su primitivo nombre, a través de paneles, videos, objetos ferroviarios y documentos. Destacan entre otras cosas un armario billetero, un reloj de sala de espera, faroles, ollas ferroviarias, entre otras. Además, en otro local, dentro de la propia estación, desde hace 10 años se puede ver, junto con una gran variedad y cantidad de herramientas y utensilios relacionadas con el ferrocarril, una enorme maqueta con trenes en movimiento. Esta maqueta es la atracción principal, con trenes de todo tipo que circulan a través de decenas de metros de vía en miniatura en un diorama inspirado en los Alpes.