"Si no se toman medidas urgentes la riada volverá a hundir nuestras vidas", así de contundente se ha mostrado el portavoz de la Asociación de afectados por las inundaciones de Reinosa y Campoo, Chewar Román, para anunciar la convocatoria dirigida a todos los vecinos para que acudan este sábado, 26 de septiembre, a la charla informativa que se celebrará en doble sesión (10:30 horas y 12:30 horas) en el salón de actos del IES Montesclaros.
Según los miembros del colectivo, después de nueve meses de trabajo con técnicos especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid y, una vez que los afectados han arreglado la mayoría de los inmuebles, "el peligro sigue siendo el mismo y la inminente llegada de las lluvias de otoño e invierno puede provocar otra tragedia como la vivida el pasado 19 de diciembre".
Por otro lado, la Asociación "lamenta profundamente" que las distintas administraciones: local, regional y nacional, hayan hecho "oídos sordos" a sus llamamientos de colaboración y "se muestren pasivas a la hora de actuar con firmeza y realizar las obras necesarias en el cauce del río Híjar, antes de que se provoque otro desbordamiento".
"No nos vamos a rendir, y si las administraciones no responden vamos a convocar movilizaciones. Si no tomamos medidas urgentes, la tragedia se repetirá", advierten desde la asociación.
Charla informativa en doble sesión y con medidas de seguridad
Con las charlas informativas del sábado, apuntan desde la Asociación de afectados por las inundaciones en Reinosa y Campoo, pretenden concienciar a todo el vecindario afectado y adelantan que "se van a tomar decisiones de importancia sobre cómo afrontar las reivindicaciones a partir de ahora".
Al recinto se accederá cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias vigentes: uso obligatorio de mascarilla, distancia interpersonal y previo lavado manos con gel hidroalcohólico.