Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

ASCASAM reivindica la educación inclusiva a fin de prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes

ASCASAM reivindica la educación inclusiva a fin de prevenir la aparición de problemas de salud mental en los jóvenes

La reclamación formará parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, en un acto que comenzará a las 10.00 horas en la Plaza de España de Reinosa

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental "ASCASAM" celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años, con la celebración central el mismo miércoles día 10 de octubre entre las 10:00 y las 14:00 horas en la Plaza de España de Reinosa, además de Santander, Colindres y Laredo. Este acto incluirá la lectura del Manifiesto creado por el Comité Nacional Pro Salud Mental en Primera Persona y de la Proclama, así como una mesa informativa y una dinámica que pretende acercar la realidad de la salud mental a la población, especialmente a la juventud. El acto de Reinosa contará con la intervención Jose Miguel Barrio (alcalde del Ayto. Reinosa) así como con Tomás Gutiérrez (Concejal de Asuntos Sociales, Igualdad y Cooperación). Además celebrarán la XVII edición de la Semana de Cine y Salud Mental que se desarrollará los días 8,9,10,11 y 15 de octubre a las 18:00 horas en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC), con entrada libre hasta completar aforo.

Este año, el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva' partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018, referido a la salud mental de los jóvenes.

Para ASCASAM el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, de la que ASCASAM forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

"La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar", declaram. Según la OMS, "la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%". Además, "la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años"."Si nos fijamos en España, el  Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año", puntualizan.

En este sentido, desde ASCASAM reclaman la necesidad de que este tema se aborde desde el ámbito educativo de forma generalizada. Para ello la entidad lleva ofreciendo su apoyo colaborando con distintos centros a través del programa "#Descubre. No bloquees tu salud mental" con el objetivo de acercar a los más jóvenes la realidad de los problemas de salud mental y su relación con las conductas adictivas con o sin sustancia.

Por otro lado, cuenta con el Servicio de Orientación y Atención y el Programa de Acompañamiento Integral y Atención a Domicilio capaz de apoyar a los jóvenes a partir de una atención individualizada desde su entorno comunitario.

Historia

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental "ASCASAM" se constituye el 26 de marzo de 1990, con la misión de promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias y la representación del movimiento asociativo en Cantabria. Dispone de dispositivos de atención en Santander, Colindres y Reinosa.