Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Asamblea contra el fracking insta a los cántabros a solicitar la extinción de los permisos vigentes

La Asamblea contra el fracking insta a los cántabros a solicitar la extinción de los permisos vigentes

Los sondeos de Valdeprado del Río y Valderredible han agotado su prórroga, pero siguen vigentes al no haber actuado la Administración

Según explican desde la Asamblea contra la Fractura Hidraúlica de Cantabria, el plazo otorgado al permiso Bezana-Bigüenzo, cuyas empresas titulares son Petroleum Oil & Gas España (Filial de Gas Natural Fenosa), Repsol Investigaciones Petrolíferas y Pyreenes
Energy, venció en diciembre de 2015, así como el de Angosto-1 de la empresa Shesa Heyco y Cambria, vencido en diciembre de 2012.

Los ocho sondeos estratigráficos de Valdeprado del Río, así como los dos pozos de perforación, Coto-1 y Cadialso-2 en Valderredible, han agotado la prórroga de nueve meses que les fue concedida para presentar el documento de evaluación de impacto ambiental, sin que la empresa haya llevado a cabo este trámite.

Según la ley, si la Administración no formaliza la extinción de estos procedimientos, "los permisos siguen vigentes, a no ser que una persona o entidad solicite la caducidad de los mismos".

Desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria "invitan a todos los cántabros a que soliciten dicha caducidad". "Animamos a saturar la administración de solicitudes. Creemos que este puede ser un buen golpe de efecto y quizás el empujón definitivo que decida a las empresas a retirarse", señalan desde esta asociación.

"Consideramos importante hacer un esfuerzo para que seamos muchas las personas que, una vez más, hagamos oír nuestro rechazo frontal a esta técnica". Para ello han colgado en su web las solicitudes, que se pueden descargar, así como las direcciones de las oficinas de la Administración, donde poder entregarlas.