Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Valderredible y Avilés estrechan lazos a través del arte rupestre

El Museo de la Historia Urbana de la ciudad asturiana acoge la exposición 'Valderredible, valle del rupestre' hasta el 31 de agosto

El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto la muestra itinerante 'Valderredible, valle del rupestre',  prevista inicialmente para el mes de marzo y aplazada por la pandemia del COVID-19. El acto de apertura estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, y el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, acompañados del Jefe de la sección de Cultura de la  ciudad asturiana, Manuel Ángel Hidalgo, y del edil valluco Alfredo Peña.

Esta exposición, producida por el Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible, llega por primera a Asturias, después de haber pasado por Madrid y Cantabria, y tiene por objeto "mostrar esta joya patrimonial a la vez cercana y desconocida". Asimsimo, es la primera muestra que acoge el museo asturiano tras el confinamiento y con ella se retoman las visitas guiadas.

'Valderredible, valle del rupestre'  es una muestra del importante patrimonio que posee el municipio cántabro, plasmado a través de su conjunto de iglesias, eremitorios, cuevas artificiales y enterramientos rupestres que "lo convierten en un lugar único, el más importante de Europa", apuntaron los promotores de la exposición. Así, destacan "joyas rupestres" como son Santa María de Valverde, San Miguel de Presillas de Bricia o el Tobazo en Villaescusa de Ebro; monumentos que desde el siglo VIII constatan la presencia humana en esas tierras, vinculadas al nacimiento de la lengua castellana, apuntaron.

Valderredible posee, asimismo, un importante patrimonio románico, con la colegiata de San Martín de Elines, así como paisajístico, como son las cascadas de El Tobado, el monte Hijedo y toda la ribera del Ebro.

Una muestra que contribuye a mantener estrechos lazos con Avilés, donde se asentó una importante comunidad valluca, hace 70 años, con la instalación de Cristalería Española y ENSIDESA en la ciudad.

Horario de visitas

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, y se podrá visitar en los horarios habituales del museo: de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Valle del rupestre

La muestra ‘Valderredible, Valle del rupestre', está estructurada en tres ejes temáticos: las iglesias rupestres, las cuevas artificiales y las necrópolis de tumbas excavadas en roca.

El primero de los bloques está dedicado a las iglesias rupestres, que comenzaron a construirse durante la época visigótica, algunas de las cuales siguen usándose para el culto.

Las cuevas artificiales, que conforman el segundo bloque, sirvieron para alojar a anacoretas y también se utilizaron para aspectos más mundanos como de vivienda, almacén o incluso refugio.

El último apartado es el de las necrópolis donde se sepultaba a los difuntos y se cavaban en torno a las iglesias.