El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido esta mañana a la salida del grueso de los participantes de ‘Los 10.000 del Soplao' en la que alrededor de 9.000 personas han iniciado las distintas modalidades, a excepción del ultramaratón que comenzó ayer por la noche.
Revilla ha acudido a la Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal donde se congregaban familiares y amigos de los participantes y miles de visitantes atraídos por la popularidad internacional de la prueba.
Además, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, junto a los consejeros de Presidencia, de Educación y de Industria, Rafael de la Sierra, Ramón Ruiz y Francisco Martín, respectivamente, asistieron anoche a la salida del Ultramaratón, cuyos participantes están entre 11 y 25 horas compitiendo.
De esta forma ha dado comienzo esta prueba deportiva que se celebra durante el fin de semana y que ha alcanzado en esta edición, tras 10 años de existencia, la emblemática cifra de 10.000 inscritos.
Los participantes proceden no solo de las diferentes autonomías de España, sino también de otros países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Rumanía y Bulgaria. Alrededor de 3.500 inscritos son cántabros.
Esta edición de la prueba de ‘Los 10.000 del Soplao' conmemora el décimo aniversario de la marcha en bicicleta de montaña, que fue el origen de este proyecto deportivo. Además, ésta es también la tercera edición de las rutas adaptadas en la carrera para personas con movilidad reducida.
Además de por lo deportivo, esta carrera destaca por su carácter solidario ya que, desde hace cuatro años, una parte importante de los recursos obtenidos se destinan al Proyecto `Una pedalada, una bicicleta', de la Fundación Vicente Ferrer, que busca hacer llegar bicicletas a niños desfavorecidos de La India.
Cuenta con diferentes pruebas como son: la X marcha en bicicleta de montaña, la carrera cicloturista clásica, la V combinada, la VII ultramaratón de montaña, la VII maratón, la VII ruta a pie, la III edición de los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas, la III ruta adaptada de senderismo inclusivo y para personas con movilidad reducida y la primera edición marcha BTT E-Bike de Bicicleta Eléctrica de montaña.