Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Arquitectos, aparejadores e ingenieros de los colegios de Cantabria revisan las edificaciones afectadas por las riadas

Arquitectos, aparejadores e ingenieros de los colegios de Cantabria revisan las edificaciones afectadas por las riadas

Imagen de archivo de la Avenida de La Naval tras la riada./ Vive Campoo

Los técnicos cántabros han visitado de forma altruista las viviendas, garajes y locales de cuyos dueños lo habían solicitado

Los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos y Obras Públicas se unen para inspeccionar los edificios afectados por las inundaciones de Reinosa

Un total de trece equipos integrados por miembros de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Obras Públicas han inspeccionado hoy las edificaciones afectadas por las riadas del pasado 19 y 20 de diciembre. Más de 30 profesionales han visitado, de forma altruista, viviendas, garajes y locales comerciales de todos los vecinos que así lo han requerido y que estaban situados en la Avenida de La Naval, La Florida, Duque y Merino, Hermandad Donantes de Sangre, Ebro, Mayor, Barcenilla y Merindad de Campoo.

El objeto de esta inspección ocular ha sido, tal y como confirmaron el decano del colegio de Arquitectos Moisés Castro y el secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos Christian Martínez, el de "comprobar la estabilidad estructural de los inmuebles y ofrecer tranquilidad a los vecinos acerca del estado de sus viviendas".

Técnicos del Consistorio ya realizaron el pasado 23 de diciembre una primera inspección "en una serie de edificios que, a priori, presentaban una afectación mayor", pero, señalan desde el Ayuntamiento, "concluyeron que su estado no era consecuencia de las inundaciones".

Ya comprobado que las casas no presentan deficiencias estructurales, "aún", puntualizan desde el Consistorio, "debemos esperar que viviendas y locales se sequen bien antes de comenzar a reparar los daños y que los vecinos puedan volver a la normalidad cuanto antes".

Experiencia pionera

Las graves riadas e inundaciones sufridas por Reinosa han provocado que cuatro colegios profesionales de Cantabria, los de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros de Caminos y Obras Públicas, se unan, por primera vez, para llevar a cabo una iniciativa solidaria conjunta de estas características.

La petición efectuada desde Reinosa ha obtenido "una respuesta muy satisfactoria" y desde el Consistorio se ha agradecido "la solidaridad y la pronta respuesta ofrecida por estos colegios oficiales".