Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Valdeolea

Arqueólogos de verano

Arqueólogos de verano

El yacimiento de Camesa-Rebolledo acoge un campo internacional de trabajo

El Instituto Nacional de Juventud, en colaboración con la asociación Ser Joven y la Universidad d Cantabria, han puesto en marcha el XII Campo Internacional de Trabajo, centrado en la investigación arqueológica en Campoo. En concreto, el área sobre el cual se desarrollan estas acciones es el yacimiento de La Cueva, ubicado en el complejo arqueológico de Camesa-Rebolledo.
El proyecto, que se llevará a cabo desde el 1 al 15 de julio, cuenta con un equipo internacional de monitores, coordinados por la arqueóloga Susana del Rivero. Las labores están además apoyadas por dos arqueólogos de la UC y por el profesor José Manuel Iglesias Gil, director científico de la excavación.

En total 5 monitores y 20 jóvenes (de entre 18 y 30 años) componen el equipo, a ellos se suma un pequeño grupo de trabajadores municipales, cedidos por el Ayuntamiento de Valdeolea.

Cinco nacionalidades distintas

Jóvenes turcos, franceses, alemanes, polacos y españoles participan en este interesante proyecto, concebido como un campamento en el que se combinan el trabajo de voluntariado y las actividades de tiempo libre. De este modo, además de aprender cómo se trabaja en una excavación arqueológica (tanto en el yacimiento como en el laboratorio), los chicos disfrutan de un ambiente distendido en el que realizan juegos, visitas a lugares de interés en la región y además practican idiomas. El hecho de conocer gente nueva, lugares de interés y "el gusanillo por la Historia", son las motivaciones finales que les llevan a participar en este campo.

Un edificio público de Época Imperial

Las acciones arqueológicas realizadas se han centrado en un sector del yacimiento de Camesa-Rebolledo, en concreto en el área de La Cueva, ubicado a unos 700 m del arqueositio. Esta excavación se ha llevado a cabo en base a las prospecciones (tanto aéreas como magnéticas) iniciadas en el 2014 sobre algunas fincas del entorno. Así, dado que los análisis geofísicos evidenciaron estructuras de lo que podría ser una edificación, se procedió a realizar un sondeo, el cual confirmó los resultados.
A falta de conocer aún muchos datos, parece que las estructuras podrían pertenecer a un edificio público de grandes proporciones (con muros de hasta 60 cm de grosor), perteneciente a la Época Imperial romana.