El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un Protocolo general de actuación entre el Gobierno de Cantabria, Adif y los ayuntamientos de Reinosa y de Campoo de Enmedio para la reordenación ferroviaria que permita la supresión de los pasos a nivel y la adaptación a la llegada de la línea de alta velocidad en el municipio de Reinosa.
Con el fin de impulsar los trabajos necesarios, apuntan desde el Ejecutivo regional, se han establecido los principios generales y básicos de mutua coordinación y recíproca colaboración interadministrativa.
Por un lado, Adif llevará a cabo los estudios previos y anteproyectos para la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 425/435 (Av. Castilla), 426/396 (Calle Julióbriga) y 427/102 (Calle Barcenilla) de la línea 160 Palencia-Santander. Igualmente, la adecuación de la estación de Reinosa, edificio de viajeros y apeadero de Río Ebro, base de mantenimiento, vías, andenes y electrificación para adecuarlos a la necesidad de los nuevos tráficos derivados de la conexión con la nueva línea de Alta Velocidad entre Los Nogales y Reinosa.
Las actuaciones lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes, mejorando la seguridad y la permeabilidad viaria y peatonal en los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio así como el incremento de la capacidad y accesibilidad de la estación de Reinosa necesaria con el aumento de tráfico y usuarios previsto con la llegada de la alta velocidad.
El Gobierno de Cantabria, por su parte, estudiará la viabilidad y, en su caso, proyectar y construir aparcamientos disuasorios en la proximidad de la estación de Reinosa para contribuir en el trasvase modal entre vehículo privado y el ferrocarril, y con ello, aumentar la sostenibilidad medioambiental y la movilidad de la Comunidad.
Asimismo, el Ejecutivo cántabro colaborará en la reordenación necesaria para la conexión viaria de estos aparcamientos disuasorios a la estación de Reinosa para permitir una mejor accesibilidad y movilidad intermodal en un punto estratégico como es Reinosa para la llegada de la alta velocidad; redactará, aprobará y tramitará los proyectos constructivos y procederá a la ejecución de las obras de mejora del puente sobre el Río Híjar, que conecta Campoo de Enmedio con Reinosa, para dotarlo de sección suficiente que permita la circulación simultánea en ambos sentidos.
Los Ayuntamiento des Reinosa y Campoo de Enmedio, por su parte, facilitarán el normal desarrollo de las obras, así como la disponibilidad de los terrenos y viales que resulten necesarios y no hayan sido adquiridos previamente. Colaborarán en la reordenación urbana que, en el caso de Reinosa, sea necesaria para potenciar el uso de la estación con su nueva configuración y prestaciones, mejorando la accesibilidad y movilidad de los usuarios del ferrocarril.
Aparcamientos disuasorios
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe Operadora, para la construcción de aparcamientos disuasorios en la red ferroviaria de Cantabria.
El objetivo general de la actuación es facilitar el trasvase modal entre el vehículo privado y el ferrocarril a los efectos de asegurar la sostenibilidad del sistema de transportes de la Comunidad Autónoma, facilitando, con ello, la incorporación del transporte ferroviario a los hábitos de movilidad de los ciudadanos.
Se establecen las condiciones de colaboración entre ADIF, Renfe y el Gobierno de Cantabria, en lo relativo a la construcción de aparcamientos disuasorios en las siguientes líneas:
Línea C1-Santander-Reinosa
Línea C2-Santander-Cabezón de la Sal
Línea C3-Santander-Liérganes
En virtud de este convenio, ADIF pone a disposición los terrenos, entre otros compromisos, y el Gobierno de Cantabria, como promotor de las obras, asume la ejecución, que incluye el mobiliario adecuado.
RENFE, por su parte, se compromete a la gestión y mantenimiento como ya viene haciendo con el resto de los estacionamientos del núcleo de Cercanías de Cantabria, concretamente, manteniendo el conjunto de operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia del aparcamiento, sus instalaciones y sus accesos que permitan preservarlo útil para el servicio.
El Gobierno de Cantabria aporta 650.000 euros en las anualidades de 2025 (100.000 euros) y 2026 (550.000 euros).