Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Anulado el acuerdo plenario en el que se aprobó retirar el sueldo al alcalde de Reinosa

Anulado el acuerdo plenario en el que se aprobó retirar el sueldo al alcalde de Reinosa

Imagen de archivo de la sesión en la que el pleno acordó retirar la dedicación del alcalde.

  • La juez considera que "en ningún caso se justifica la urgencia" por la que la oposición retiró a Barrio la dedicación exclusiva y condena al Ayuntamiento a pagar las costas y una liquidación por el periodo en el que el regidor no percibió salario

  • "En ningún caso mi motivación ha sido económica y si me fuera a corresponder algún tipo de indemnización la donaría al Consistorio"

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Santander ha estimado el recurso interpuesto por José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, para anular la resolución adoptada el pasado mes de febrero por la que el pleno, con los votos favorables de la oposición (PP, PSOE y REC) aprobó retirar la dedicación exclusiva y con ello el salario de 44.314 que percibía Barrio, por considerar que "en ningún caso se justifica la urgencia", es decir, el procedimiento mediante el cual se aprobó retirar su dedicación en aquella sesión.

La sentencia, para la que cabe recurso de apelación, contempla que "ningún efecto jurídico vinculante se desprende de aquellas, sin perjuicio del efecto político en sus electores y en el ámbito del reproche moral", en referencia a las declaraciones de Barrio a Vive Campoo en el periodo preelectoral de 2015, que alcanzaron repercusión nacional en el programa El Objetivo de La Sexta, y en las que el regidor campurriano afirmaba que no iba a percibir salario ya que se iba a jubilar; o a las afirmaciones sobre el hecho de que la oposición se sintiese "ninguneada" por el Equipo de Gobierno, y que fueron expuestas, entre otros argumentos, por Reyes Mantilla para justificar la retirada del sueldo del alcalde en febrero de este año durante la presentación de la moción de urgencia. Según la magistrada, son "razones que no pueden descansar en los argumentos ofrecidos en la exposición".

Por su parte, el alcalde de Reinosa presentó el 30 de mayo un recurso contencioso administrativo motivado por aquel acuerdo plenario y los tribunales le han dado la razón. No obstante, se da la circunstancia de que José Miguel Barrio se jubiló hace varios meses, poco después de que se le retirara la dedicación exclusiva, y este hecho hace que su condición de jubilado sea incompatible con la percepción de ese salario.

La sentencia condena al Ayuntamiento de Reinosa a practicar la liquidación por aquellos meses en los que Barrio dejó de cobrar el sueldo así como hacerse cargo de las costas judiciales. En este sentido, Barrio afirmó que "en ningún caso" su motivación ha sido económica, "y si me fuera a corresponder algún tipo de indemnización, la donaría al Consistorio", aseguró.

"Asumir responsabilidades políticas"

Para Barrio, la sentencia supone "un respaldo moral ante una situación que yo en su momento ya denuncié que respondió a una venganza personal y política y en nada estaba relacionada con la defensa de los intereses de los reinosanos, que al fin y al cabo es para lo que los representantes políticos estamos en las instituciones".

Según el alcalde de Reinosa "la portavoz del Partido Popular intentó viciar y tergiversar el verdadero objetivo de mi recurso, que no es otro que el que defenderme ante lo que consideraba una injusticia y un auténtico atropello personal, político e institucional".

Desde su punto de vista, "Reyes Mantilla ha quedado en evidencia y una vez más la justicia no le da la razón, demostrando que miente", a la vez que se cuestionó "cuándo va a empezar a asumir las consecuencias de sus actos", y consideró que "si uno comete tanto error y disparate, está perjudicando el bien general y, por tanto, debe asumir responsabilidades políticas".

Por último, Barrio se preguntó "por qué deben ser los reinosanos los que soporten el coste económico" que va a conllevar esta decisión judicial y "cuyo origen está en el comportamiento poco responsable de los concejales de los grupos Popular, Socialista y Reinosa en Común".

VÍDEOS

1.- La oposición presenta la moción de urgencia

2.- Respuesta del alcalde al día siguiente

3.- El Pleno de Reinosa responde al contencioso-administrativo interpuesto por el alcalde