El colegio Antares de Reinosa, que este año celebra su 50 aniversario, disfrutó este pasado viernes de su fiesta de fin de curso con un variado programa de actividades para todos los alumnos. "El evento sirvió colofón una semana bajo el tema central los medios de comunicación y el objetivo de fomentar la competencia lingüística", han señalado desde el centro educativo.
Así, los alumnos conocieron de primera mano las instalaciones de Radio Tres Mares y los entresijos de la emisora gracias a Ana García.
Por su parte, este medio, Vive Campoo, estuvo presente de la mano del periodista Adrián Alonso, que habló sobre el periódico digital y sobre el sector, así como de la importancia de contrastar la información para evitar caer en la trampa de las "fake news". Del mismo modo, los alumnos conocieron las diferentes tecnologías a disposición de los periodistas y sus aplicaciones.
Al centro también acudió Edu Pesquera (ifomo), que aparcó su equipo en el patio y relató su trabajo diario y las herramientas que utiliza para estar al pie de la noticia.
Pero no todo fueron charlas, así, los alumnos disfrutaron de una jornada al aire libre en la campa de Santa Ana, con juegos y convivencia entre los distintos cursos. Al tiempo, los compañeros de Secundaria fueron retados a resolver un misterio que llevaba oculto en el colegio desde hacía 50 años, un descubrimiento revolucionario. Debían lograrlo para emitirlo a través de las ondas al día siguiente aprovechando la visita de la radio al centro. "El trabajo en equipo, pensamiento crítico, orientación, liderazgo, no caer en las noticias falsas.. fueron claves para que lograran resolver este escape room (El Zulo y Estudio3C) por Reinosa", han asegurado desde el Antares.
La jornada del viernes, la festiva, comenzó con la carrera popular y el directo de Mon y Raúl (Radio Merindad de Campoo) que amenizó con noticias, entrevistas y música las diferentes actividades programadas. Se sucedieron numerosos partidos y talleres variados a lo largo de toda la jornada, hasta la chocolatada organizada por el AMPA, que supuso el cierre de la jornada.