Según publica hoy la agencia EFE, la Audiencia de Cantabria ha condenado a un año de prisión a los dos administradores de una empresa de la Hermandad de Campoo de Suso por la muerte de un trabajador, que tenían subcontratado, a cuya esposa deberán indemnizar con 92.000 euros y con otros 40.256 a su hijo.
En la sentencia, que es firme, la Audiencia de Cantabria ratifica el fallo del Juzgado de lo Penal que condenó a estos hombres por un homicidio imprudente y por un delito contra los derechos de los trabajadores, tras la muerte del operario en agosto de 2006 cuando limpiaba, con una máquina de arena, un silo.
La Audiencia de Cantabria estima en parte el recurso presentado por los dos condenados y revoca la condena por responsabilidad civil subsidiaria a su empresa, a la que no pertenecía el fallecido, ya que fue subcontratado para estos trabajos a otra empresa.
Sin embargo, ratifica que los administradores de la empresa A.G.L. y F.G.L. "infringieron las normas básicas de seguridad en el trabajo" y eso "dio lugar al fallecimiento del trabajador". Ya que, según la sentencia, la careta de protección que llevaba el fallecido no tenía alarma que indicara que se estaba produciendo un escape de monóxido de carbono, que inhaló el hombre y le provocó una parada cardiorrespiratoria y, posteriormente, la muerte.
La Audiencia también ratifica el fallo del Juzgado que condena como responsable civil subsidiaria a la compañía aseguradora de la empresa, a cubrir el límite de 90.000 euros que tenía de cobertura por accidente.