Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

El aniversario más dulce

La Asociación de apicultores campurrianos celebra este año su treinta aniversario

Los apicultores campurrianos, los integrantes de Apicam, están este año de celebración pues la asociación ha cumplido su treinta aniversario. Para conmemorar este importante acontecimiento, Apicam se fundó en el año 1988, los socios organizaron una comida, en la que asistieron la mayoría de sus 400 integrantes. Un día de alegría, con recuerdos muy agradables y de esfuerzo sobre todo en los inicios y, de aquellas personas que, por diversos motivos, ya no están en esta gran familia de apasionados por la apicultura. 

El día 19 de febrero de 1988, a las 19:30 horas, veinte personas fundaban Apicam. Con un dato importante, junto con el primer socio, Emilio Jorrín, firmaban el acta de constitución, otros 14 hombres y 5 mujeres. Carmen Martín, Adoración Seco, Mar Mújica, Belén Martín, e Isabel del Hoyo, pioneras, hace ya treinta años, en esta profesión que está desempeñada tradicionalmente por hombres. Desde su fundación, Apicam, presidida por Javier de Celis, ha estado volcada en defender y difundir la apicultura tanto entre sus socios como al resto de la sociedad campurriana, con el fin de conseguir que esta actividad sea conocida, valorada y respetada tanto en su faceta económica, como, lo que para los socios es más importante, por su aportación a la conservación yequilibrio del ecosistema por la actividad polinizadora de nuestras inestimables abejas.

Apicam forma parte, como miembro fundador, de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), que engloba la práctica totalidad de los apicultores de la región. En 2006, crea la Asociación de Defensa Sanitaria Apícola (Adsga) y, actualmente como miembro de la FAAC, forma parte de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (Codacc), que defiende los intereses de la apicultura en este ámbito, agrupando a los apicultores gallegos, asturianos, cántabros, vascos, del Norte de León, Palencia y Burgos.

De nuevo este año, como miembro de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, organizará el programa de la X edición de la Feria Nacional Apícola de Torrelavega, una de las mejores de España. Junto con el Ayuntamiento de Reinosa, la asociación puso en marcha la planta extractora envasadora, que desde 2004, y ubicada en el Molino de los Obeso de Reinosa, permite a los apicultores de la comarca envasar su propia miel con registro sanitario bajo la marca ‘Miel de Campoo', en unas condiciones sanitarias y legales, óptimas, que les permiten comercializar el producto de su trabajo. Los apicultores, señala de Celis, dejan los paneles en sus alzas en la planta envasadora. Allí se extrae, se envase y etiqueta. La asociación solo facilita la labor, no se dedica a vender y todo lo que se extrae sale bajo la marca: ‘Miel de Campoo, Apicam, miel de brezo'.