Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Andrés Suárez y la Joven Orquesta Nacional de España actúan esta semana en el Palacio de Festivales

EL COLOR ORQUESTAL DEL SIGLO XX | Música clásica

Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
Vasily Petrenko, director
Jueves 16 de diciembre
19.30h. - Sala Argenta - 45 min. Descanso. 51 min.

Ravel, Bartók, Milhaud... ¡No se puede tratar la orquesta de un modo más brillante y sugerente! La JONDE con Petrenko: Un consolidado director para una agrupación eternamente joven.

El programa de este concierto no puede resultar más atractivo. Después de la bellísima hipertrofia postromántica de finales del s. XIX (R. Strauss, Mahler...), el instrumento sinfónico adquiere una nueva pureza sin renunciar por ello a la máxima brillantez y eficacia.
Compositores como Bartók y Ravel consiguen extraer de esta formación colores totalmente nuevos. A base de enriquecer su paleta mediante la mezcla constante de timbres, realizan una exploración sonora llena de hallazgos, sutileza y elegancia.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), centro dependiente del INAEM, ha preparardo en Zaragoza entre el 3 y el 11 esta gira de conciertos.

El director Vasily Petrenko está al frente de la JONDE en los 6 conciertos previstos del 12 al 20 de enero en 5 ciudades españolas: Pamplona (Baluarte, 12 de enero), Burgos (Fórum Evolución - Palacio de Congresos y Auditorio, 14 de enero), Santander (Palacio de Festivales de Cantabria, 16 de enero), Zaragoza (Auditorio - Palacio de Congresos, 17 y 19 de enero) y Madrid (Auditorio Nacional de Música, 20 de enero)

Las melodías populares brasileñas de la extraordinaria obra Le bœuf sur le toit del compositor francés Darius Milhaud, abren el programa seguidas del impresionismo musical de Maurice Ravel imbuido en las espectaculares Suites nº1 y nº2 del ballet Daphnis et Chloé. El virtuosismo y el tratamiento solístico de las secciones orquestales reflejado en el Concierto para orquesta de Béla Bartók cierra este exigente programa protagonizado por la música europea de la primera mitad del siglo XX.
Durante el Encuentro en Zaragoza 100 músicos de la JONDE han preparado el programa gracias a la formación exclusiva de 12 profesores/as de diferentes especialidades integrantes de agrupaciones sinfónicas de gran prestigio (Berliner Philharmoniker, Orquesta Nacional de España, Scottish Chamber Orchestra, Orquesta del Gran Teatro del Liceo y Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otras) y de relevantes Conservatorios Superiores de Música (Musikhochschule Hanns Eisler de Berlín, Academia Karajan, Academia Sibelius de Helsinki, Royal College of Music de Londres, Royal Conservatoire of Scotland, Escuela Superior de Música de Cataluña, Conservatorio Superior de Música del Liceu y Musikene).

La JONDE además cuenta con el privilegio de completar este proyecto artístico de la mano del maestro Vasily Petrenko, actual director musical de la Royal Philharmonic Orchestra y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto a David Fernández Caravaca como director asistente.

Entre los músicos que integran la JONDE en esta gira de conciertos, tres de ellos, procedentes de la Orchestre Français de Jeunes (OFJ) y la Greek Youth Symphony Orchestra (GYSO) participarán como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO).

El proyecto de intercambio responde a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral de sus jóvenes músicos.

ANDRÉS SUÁREZ | Recital
Viaje de ida y vuelta
Viernes 17 de enero
19.30h. - Sala Argenta - 75 min. Sin descanso.


Cantautor con alma de rockero. Una combinación perfecta de constancia y talento.
Andrés Suarez llega con su último trabajo Viaje de Ida y Vuelta acompañado y arropado por su banda. El cantautor continúa llenando espacios en el ámbito nacional y latinoamericano con las canciones que componen este delicado álbum con el que ha llegado a posicionarse como número 1 en ventas.

 La combinación de talento, constancia y sensibilidad hacen de Viaje de Ida y Vuelta el proyecto que ha supuesto una evolución personal y artística que se ve reflejada en cada una de sus melodías y composiciones con el que el artista hará disfrutar a su público en este formato tan especial rodeado de grandes músicos.