Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los análisis confirman el primer caso positivo por coronavirus en Cantabria

Se trata de una persona que ha viajado por Italia y permanece en aislamiento con síntomas leves

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han dado positivos.

Se trata del primer caso del coronavirus COVID 19 que se produce en Cantabria y afecta a una persona que había viajado en los últimos 14 días por Italia, que permanece aislada y con síntomas leves.

La Dirección General de Salud Pública que depende de esta Consejería está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus lo que ha llevado a la identificación de este caso.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que se trata de una dolencia que en un 80% cursa con síntomas leves: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Se indica también que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia. Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Usar pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

Desde la Consejería de sanidad se recomienda a toda la población que en caso de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112.

También se recuerda que el Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/ mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución.