Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Amica e Ilunion firman un acuerdo que "mantiene la actividad y el empleo" de Columbia en Reinosa

Amica e Ilunion firman un acuerdo que
  • Ilunion traspasa a Amica "por un precio simbólico" la línea de actividad que mantenía hasta ahora en Reinosa, incluida la plantilla y una nave industrial de 5.400 metros cuadrados

  • Amica desarrollará en la planta un proyecto de formación y empleo principalmente en las actividades de reciclado

Ilunion y la asociación Amica han firmado este jueves, 6 de mayo, un acuerdo que "permitirá mantener la actividad y el empleo" en la planta que Columbia Cintas de Impresión tiene en la localidad cántabra de Reinosa desde 1989, tal y como lo han afirmado ambas partes a través de una nota de prensa conjunta.

Con el acuerdo, suscrito por el consejero delegado de Ilunion Alejandro Oñoro, y por la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, Ilunion traspasa a Amica "por un precio simbólico" la línea de actividad que mantenía hasta ahora en Reinosa, incluida la plantilla y una nave industrial de 5.400 metros cuadrados, distribuida en dos parcelas.

Columbia Cintas de Impresión cuenta en la actualidad con una plantilla de 34 trabajadores, de los cuales el 76 por ciento son personas con alguna discapacidad. Por su parte, la compañía ha ido adaptando su actividad con el paso del tiempo, "debido al cambio radical en los hábitos de consumo relacionados con la impresión".

Así, la planta de Reinosa comenzó desarrollando consumibles para impresoras y máquinas de escribir de impacto. Actualmente, realiza remanufacturado de tóner para impresoras y Ribbon de Transferencia Térmica (TTR).

"La mejor de las opciones"

Desde finales de 2018, este centro de trabajo está integrado en línea de actividad de IT Services de Ilunion, que ha buscado distintas opciones "para reconvertir la planta y sacarla de su actual parálisis".

Como aseguró el consejero delegado de Ilunion, en este proceso de búsqueda de "una buena salida para la empresa y su plantilla, Amica ha sido la mejor opción, dado que garantizaba la continuidad de la planta con la reconversión de su actividad y el mantenimiento del empleo, algo que para nosotros era incuestionable".

Por su parte, la presidenta de Amica subrayó que "el acuerdo con Ilunion es un gran paso en la colaboración entre entidades sociales para afrontar los retos de mantenimiento e impulso del empleo, en momentos tan complicados como los actuales, y especialmente en una zona que requiere crear futuro para las personas y evitar el progresivo despoblamiento".

Reacción de CCOO

Una vez conocido el acuerdo, la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria ha celebrado que finalmente se mantengan los puestos de trabajo de Columbia en Reinosa y que, como han recordado desde CCOO, ha desembocado hoy en la firma definitiva de la transmisión de la unidad productiva y de la adhesión de la plantilla del centro situado en Reinosa.

Desde el sindicato han explicado que la dirección de Amica se ha reunido esta misma mañana con la plantilla para explicarles el nuevo proyecto que "iniciará este viernes una nueva etapa dedicada al tratamiento de residuos plásticos y agrícolas así como al reciclaje de productos textiles".

De esta forma, Amica se queda con la producción de una empresa que ya había anunciado su cierre definitivo y el despido colectivo de toda su plantilla y que abre una vía alternativa al despido para las 21 personas que han aceptado el trasvase a la nueva empresa, matizaron desde CCOO.

César Conde, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, ha señalado que "tras la incertidumbre inicial se ha conseguido evitar la destrucción de empleo y mantener los puestos de trabajo de este centro especial de empleo que ocupa a personas con discapacidad. Quedaban algunos flecos por resolver y finalmente se ha podido llegar a un acuerdo entre Columbia, Amica y la plantilla a través del Comité de Empresa".

"Tras varios meses de incertidumbre, por fin hemos conseguido llegar a un acuerdo para que se produzca ordenadamente la decisión de Amica de quedarse con la factoría y de adherir a los y las trabajadoras que han aceptado el cambio de empresa", han subrayado.