"Dicen que Santander, no figura en el mapa", ésa musiquilla popular se me vino a la cabeza hace unas horas...Pero yo lo extrapolaría al Sur de Cantabria, a la comarca de Campoo. Si, ya sólo se nos recuerdan por los gélidos inviernos que incomunican las vías de acceso a la Meseta y por aquellos conflictos laborales de los años ochenta que tanto dieron que decir y falsear... ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, las comunicaciones ferroviarias de esta comarca, cada cierto tiempo quedan mermadas, tanto, que ya es difícil acercarse o abandonar nuestra tierra. Después de que Renfe, ADIF y nuestros políticos nos asegurasen unas excelentes comunicaciones por tren, con la capital Española, mejora de horarios, calidad del servicio, precios económicos... Los ciudadanos de esta comarca y visitantes, salen perdidendo, como casi siempre...
Mañanas sin posibilidades de ir a Madrid, noches sin posibilidad de vuelta al terruño... Perdón, sí, si haces transbordos o te apeas en otras estaciones "cercanas" (Palencia o Torrelavega). Que luego no enlazas con transportes que te lleven a casa, tú problema.
Creo que como cántabros y ciudadanos de esta comunidad, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda, si no el mismo trato que nuestros paisanos de región reciben al 100%. Les recuerdo que son sies Alvias (3 de ida y 3 de vuelta) los que paran en las demás estaciones fijadas para éste servicio en nuestra comunidad.
Hace años se empezó a producir este abandono por parte de RENFE y nuestros políticos, unos echando la culpa a otros, me consta, porque estuve hablando con gente cercana a las partes... Promesas incumplidas.
Si es cierto que somos ciudadanos cántabros y nuestro voto cuenta, creo que también nos tenemos que sentir respaldados y defendidos por nuestros políticos, en los problemas y en la búsqueda de soluciones de los mismos. En estas situaciones de indefensión es donde se determina la calidad y la importancia del trabajo bien hecho por parte de nuestra clase política.