Reinosa | Cultura

Los alumnos del IES Montesclaros, en Francia y Grecia

El centro de enseñanza campurriano desarrolla un ambicioso programa de salidas didácticas

El Instituto Montesclaros de Reinosa lleva desarrollando durante todo el curso un plan de actividades complementarias y extraescolares que les han hecho recorrer los lugares más emblemáticos de Cantabria y España. Sin embargo, con la llegada del último trimestre los destinos sobrepasan estas fronteras.

En fechas recientes, más de sesenta alumnos de 4º de ESO recorrieron Francia de sur a norte, visitando Burdeos, Poitiers, Futuroscope y especialmente París, donde pudieron disfrutar durante varios días de las bondades turísticas y culturales que ofrece la capital gala, con el museo del Louvre, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Torre Eifel y Eurodisney como eje del viaje.

En estos días son los alumnos y profesores de Latín y Griego los que han cruzado media Europa para estudiar y disfrutar de la Grecia clásica. Lugares como el canal de Corinto, las ciudades de Nauplio y Egina, y un estudio profundo de la Atenas de Pericles con el museo de la Acrópolis, el museo del Ágora y el Museo Arqueológico como puntos fuertes de su estancia. Sin duda, destinos cargados de historia que los alumnos han preparado con esmero.

Estos viajes forman parte de un ambicioso programa cultual de salidas didácticas que se organizan desde las distintas áreas del instituto. Según Norberto García, director del IES, -"Son un complemento de indudable valor formativo puesto que los aprendizajes que en ellos se adquieren son más significativos y sobre todo mucho más duraderos. Es un aprender conociendo que añade experiencias y saberes prácticos a todo el estudio que se hace en las aulas a lo largo del año. Es una gran ocasión para ellos, porque tanto París como Atenas son destinos que los alumnos no olvidarán seguramente en toda su vida".

El plan, que consta de decenas de salidas por toda la región y comunidades cercanas, fija las actividades que tienen carácter estable y se distribuyen por niveles, de tal modo que quedan marcadas en la vida escolar de cualquier alumno del Centro, desde su entrada en 1º de ESO hasta la terminación de sus estudios en 2º de Bachillerato o Formación Profesional.