Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Alumnos de FP del IES Montesclaros crean un conjunto bolístico de 280 kilos

Es el único centro educativo de España capaz de realizar trabajos de mecanizado de estas dimensiones

 

Los alumnos del departamento de Fabricación Mecánica del Grado Superior, bajo la dirección del profesor Javier Fernández, han desarrollado una construcción de elementos del bolo palma cántabro como complemento práctico a sus horas de formación en el IES Montesclaros. Las piezas han necesitado de más de 40 horas de trabajo y han quedado expuestas en el vestíbulo del centro sobre una peana de madera de 600 x 450 mm. Su peso total aproximado supera los 280 Kg, con una altura máxima de 1.200 mm y un diámetro de la bola de 310 mm.

El trabajo ha sido ejecutado en un torno GÉMINIS de 4 metros de bancada y una mandrinadora manual JUARISTI. Tanto el diseño como los trabajos de mecanizado se han realizado en los talleres del propio centro, dándose la circunstancia de que piezas de este calibre son únicas en España.

El proyecto ha sido construido partiendo de cuatro tochos de acero en bruto para realizar el bolo, el emboque y la bola en dos mitades.

El tamaño global del conjunto se ha podido conseguir gracias a las dimensiones de las máquinas especiales de las que dispone el IES Montesclaros y a la colaboración con la empresa Gerdau de Reinosa que proporciona entre otras cosas los brutos del tamaño necesario.

El proceso seguido en su elaboración es complejo y tan profesional como en cualquier empresa con actividad laboral. En él han intervenido los módulos de Mecanizado por CNC, Ejecución de Procesos, Definición de Procesos e Interpretación Gráfica. El grado de motivación y satisfacción de los alumnos en la realización del trabajo ha hecho que este proyecto se haya podido realizar en las mejores condiciones de trabajo y tiempo.

El proyecto 'Bolo cántabro' complementa al alfil construido el pasado curso y se enmarca dentro del trabajo práctico que los alumnos de Mecanizado del IES Montesclaros llevan a cabo a lo largo de su formación. El hecho de que se tenga permanente coordinación con la empresa local Gerdau, hace que se disponga de materiales y maquinaria pesada para ejecución de estos proyectos.