Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Los alumnos bajarán de 25 a 20 por aula en segundo ciclo de Infantil a partir de septiembre

Los alumnos bajarán de 25 a 20 por aula en segundo ciclo de Infantil a partir de septiembre

Revilla y Lombó reiteran el compromiso del Gobierno de Cantabria con la educación en la celebración del Día del Docente

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy la bajada de la ratio de 25 a 20 alumnos por aula en segundo ciclo de Infantil a partir del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022-2023. Una medida que, según ha dicho, pone a la Comunidad Autónoma "en la vanguardia de la educación en España" y supondrá un esfuerzo adicional de 4 millones de euros anuales para las arcas regionales.

"Creo que es la mejor inversión que podemos hacer, invertir en educación", ha asegurado Revilla en la celebración del Día del Docente, donde ha reiterado, junto con la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, el compromiso del Gobierno con el sistema educativo, que se ha puesto de manifiesto especialmente en estos últimos años de pandemia con un incremento presupuestario nunca antes visto en Cantabria. Este año, concretamente, se destinan al área educativa 594 millones de euros, un 14% más que en 2021.

Revilla, que ve estos recursos como una inversión, "no como un gasto", ha señalado que la educación "es la clave de todo" y ha elogiado el "ejemplo extraordinario" del personal docente, que "ha sabido acomodarse rápidamente a las clases no presenciales, a las mascarillas, a los geles y ha conseguido hacer de los centros educativos el mayor refugio de seguridad" ante el virus.

Por su parte, Marina Lombó ha puesto en valor que Cantabria es la única comunidad autónoma que ha mantenido de principio a fin los desdobles en las aulas durante los dos últimos cursos y que ha sustituido diariamente a los tutores de Infantil y Primaria para no romper los grupos de convivencia estables, decisiones que -ha ponderado- han contado con el "sí rotundo del presidente de Cantabria", no sólo para mantener la docencia presencial en las máximas condiciones de seguridad posibles, sino también para poder continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en las mejores condiciones.

Al igual que Revilla, Lombó ha destacado el esfuerzo presupuestario "sin precedentes" realizado en la educación de Cantabria, que ha permitido en estos dos últimos cursos contratar 1.547 interinos de todos los cuerpos para realizar sustituciones por Covid, lo que ha supuesto un desembolso de más de 6 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 21 millones destinados a los refuerzos docentes y los cuantiosos recursos invertidos en la adquisición de material tecnológico y en las medidas de prevención diseñadas para cumplir con el objetivo de "seguir, continuar y avanzar".