Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El alumbrado de Arroyuelos será soterrado

Desarrollo Rural, a petición del Ayuntamiento de Valderredible, destinará más de 220.000 al proyecto de electrificación que contribuirá al embellecimiento del pueblo

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ya ha iniciado las obras del proyecto de soterramiento del alumbrado y las líneas eléctricas de baja tensión de la localidad de Arroyuelos, tras la solicitud del Ayuntamiento de Valderredible a petición de la Junta Vecinal presidida por Luis Ángel Corada, de "una obra muy demandada por los vecinos que contribuirá además al embellecimiento de este singular pueblo", subrayó el regidor valluco, Fernando Fernández.

Así, el proyecto, sufragado por el Gobierno regional y adjudicado a la empresa TRAGSA por un importe total de 221.451,5 euros, ya está en ejecución y el presupuesto plurianual se repartirá en un montante de 91.375,00 euros para 2021 y de 130.076,51 euros en 2022, con cargo al capítulo de Electrificación de municipios contemplado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2021 y la que se consigne al efecto en la Ley de Presupuestos Generales para el 2022.

"Una buena noticia que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Arroyuelos", apuntó Fernández, donde está una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del municipio y declarada BIC, la cueva de Arroyuelos, cuyo entorno ya fue acondicionado hace unos años con una actuación que incluía la instalación de luminarias LED y la creación de un aparcamiento para los visitantes.

El proyecto

En cuanto al proyecto de soterramiento, la obra contempla el diseño de las nuevas redes de distribución de baja tensión, redes de alumbrado público y obra civil complementaria en instalación subterránea que sustituirán los tendidos aéreos actuales de forma que se mejoren las condiciones de la instalación, eliminando riesgos en los cruces de calzada, así como el impacto visual negativo que suponen los cables en Arroyuelos.

Para ello, se soterrarán los tendidos aéreos de las líneas eléctricas de baja tensión en todo el núcleo urbano, desde la salida del centro de transformación situado junto al acceso a la iglesia, y llegando hasta la ermita rupestre, eliminándose los cables y las cajas generales de protección de las fachadas de los edificios para concentrar todas las protecciones en armarios de poliéster.

Al mismo tiempo, ahondó el alcalde de Valderredible, se realizará la infraestructura necesaria para poder soterrar el alumbrado público de forma que se consiga el objetivo principal de embellecer la imagen paisajística del núcleo.
En cuanto a las obras a ejecutar, los trabajos se iniciarán con la ejecución de zanjas y colocación de arquetas para canalizar las líneas eléctricas de distribución y acometidas en baja tensión y de alumbrado urbano a soterrar; se colocarán armarios de protección de las instalaciones particulares; se colocará el tendido y conexionado de conductores a la red general de distribución y equipos de medida de los abonados, para a continuación hacer el tendido y conexionado de conductores a la red de alumbrado y , por último, se desmontarán y retirarán as instalaciones sin servicio.

Por último, al tratarse del soterramiento de una red ya existente y en servicio sin necesidad de instalar nuevos puntos de suministro, se mantendrá la potencia y no habrá necesidad de actuar sobre las protecciones existentes para la línea en el nuevo centro de transformación. No obstante, se deberá actuar en la red de baja tensión soterrando el circuito que sale del transformador, separándolo en dos circuitos subterráneos.