Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Alto Campoo registró la temperatura mínima de junio y Nestares la racha más fuerte de viento

Alto Campoo registró la temperatura mínima de junio y Nestares la racha más fuerte de viento

Polientes, con 41,8ºC en 2012, sigue siendo el registro más alto de las series termométricas de Cantabria

El mes de junio finalmente recogió la precipitación esperada para esta época del año, y los mayores registros estuvieron concentrados en la primera decena, especialmente los días 4 al 6 y 9 al 11. En la segunda decena tan solo los días 19 y 20 recogieron cantidades medianamente importantes, finalizando el mes con dos episodios nuevos de precipitación, los días 24 y 25 así como el último día del mes.

Las temperaturas estuvieron, en general, en valores frescos o normales en toda la región durante la mayor parte del mes. Sin embargo la llegada de una ola de calor sobre toda España, histórica para un mes de junio, llegó a afectar especialmente a las comarcas meridionales de Cantabria y de forma no tan clara al tramo medio-alto de algunos valles atlánticos, a partir del día 26. Esto hizo que el promedio final del mes quedase como caluroso para dichas comarcas meridionales de Valderredible y oriente interior.

La temperatura registrada en Tama de 40,9°C el día 27/06/2019, ha sido el tercer valor más alto de las series termométricas de Cantabria, después de los 41,8°C en Polientes el día 10/08/2012 y de los 41,0°C en Potes-La Trescorá el día 04/08/2003.

Efemérides significativas para algunas estaciones de Cantabria en este mes de junio han sido las siguientes: 39,9°C (día 27) en Ramales; 34,7°C (día 27) en Soba Alto Miera; 33,3°C (día 28) en Fuente De Teleférico; 37,5°C (día 29) en Mataporquera; 35,6°C (día 27) en Nestares y 38,0°C (día 29) en Cubillo de Ebro.

La insolación de este mes de febrero, ha estado en valores normales para un mes de junio así como la fuerza del viento. Se registraron unos 165 rayos durante el mes, los días 9 y 30.

En la primera decena, los días 5, 6 y 11 se dieron unas nevadas débiles, muy tardías, en las zonas más elevadas de la región: Alto Campoo y niveles superiores de Picos de Europa.

Descripción sinóptica

Predominaron durante el mes las situaciones influidas por centros atlánticos de bajas presiones que aportaron flujo zonal a lo largo del mes llegando en la primera decena a dar paso a flujo del norte que hizo descender las temperaturas y transformó las precipitaciones en nieve en las zonas altas en tres fechas. El final del mes, la situación vino marcada por bajas presiones peninsulares que junto al aporte de aire muy cálido en niveles medio-bajos sobre toda España y gran parte de la fachada atlántica europea hizo subir las temperaturas a valores muy altos al menos en el sur de la región.