Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La vista atrás | Campoo de Suso

Alto Campoo: 20 años del salto a la "élite" invernal

La estación cántabra conmemora dos décadas de la inauguración del Centro Multiusos, un hito que marcó su modernización bajo el mandato de Revilla y Marcano

Hace exactamente 20 años, el 1 de diciembre de 2005, la estación invernal de Alto Campoo vivió una jornada decisiva para su futuro. Aquel día se simbolizó la modernización de la estación con la inauguración del Centro Multiusos, una infraestructura clave para el impulso turístico de la comarca.

El entonces consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Francisco Javier López Marcano, celebró el acontecimiento asegurando que la estación había "subido de categoría". En su discurso, Marcano afirmó con rotundidad que "nuestra querida Brañavieja se enredaba en la élite de los centros invernales". El consejero aprovechó el acto para adelantar una medida experimental: la instalación de dos cañones de nieve artificial, destinados a evaluar la viabilidad de futuras inversiones en sistemas de innivación.

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, centró su intervención en las infraestructuras. Recordó el estado "lamentable" de las carreteras campurrianas al inicio de su mandato y subrayó la inversión realizada en más de una docena de viales, destacando el que une Corconte con Alto Campoo. Asimismo, reafirmó su compromiso de presentar, antes del fin de aquella legislatura, el proyecto de conexión entre Campoo, Liébana y Palencia mediante un túnel entre Las Hoyas y Piedrasluengas.

El acto, celebrado al mediodía, congregó a una amplia representación institucional y social, incluyendo a los directores de Deportes del Gobierno regional y de Cantur, Fernando Castro y Diego Higuera; el regidor de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, así como numerosos alcaldes de la zona, técnicos y público general.

El edificio: epicentro de la nueva etapa

La primera piedra de esta infraestructura había sido colocada por Miguel Ángel Revilla el 9 de julio de 2004. La obra, ejecutada por la empresa Ascan, contó con un presupuesto de 2.675.163 euros.

El edificio resultante, de 2.617 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, supuso un salto cualitativo en los servicios de la estación. El complejo incluía un edificio anexo para taquillas, oficinas de información y atención al cliente, despachos de administración, y un botiquín con dos dependencias y aparcamiento exclusivo para ambulancias.

Una temporada de novedades

Con este acto oficial se dio el pistoletazo de salida a la temporada 2005/2006. Entre las principales novedades destacó la puesta en marcha de un tren turístico gratuito para conectar el aparcamiento superior con la zona de pistas. Además, Alto Campoo estrenó la nueva pista azul "La Cabaña", un snowpark permanente en la cota 1.900 y un parque infantil, sumado a la adquisición de una nueva máquina pisapistas y una moto de nieve.

La inauguración deportiva se desarrolló entre la niebla, que finalmente tornó en nieve, registrando una afluencia de más de 800 esquiadores procedentes de toda Cantabria y de las provincias limítrofes de Palencia, Burgos y Vizcaya. El acceso gratuito en aquella jornada inaugural sirvió de gran aliciente para los aficionados.

Mejora de los accesos: La Lomba - Brañavieja

El impulso a la estación no vino solo. Apenas quince días antes, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, acompañado de su homólogo de Cultura, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde Pedro Luis Gutiérrez, presidió la puesta en servicio de la carretera La Lomba-Brañavieja y la inauguración del nuevo aparcamiento. Estas obras supusieron un desembolso conjunto de 7,5 millones de euros.

Tras aquel acto en la estación, la comitiva se desplazó el 15 de noviembre de 2005 a la localidad de Salces para inaugurar también el alumbrado público de varias localidades: Espinilla, Argüeso, Izara, Soto, Suano, Fontibre y Salces, con una inversión de 175.200 euros.