Resalta que en las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular se aplican medidas para una "regulación coherente y sencilla que atraiga inversión y genere empleo"
El portavoz del PP de Cantabria critica que la "hiperregulación del Gobierno de Sánchez" entorpece la actividad de las empresas, durante su ponencia en la 28 Interparlamentaria del PP ‘Por lo importante' que se celebra en La Coruña
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Juan José Alonso, ha contrapuesto hoy el exceso de burocracia del Gobierno de España con los autónomos y pymes, frente a las políticas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que apuestan por modernizar la administración pública, por un entorno jurídico previsible y estable, por unos órganos reguladores independientes y por la simplificación administrativa. "La productividad también son instituciones que funcionan", ha dicho destacando la apuesta del PP por una burocracia eficaz.
En el marco de la 28º Interparlamentaria del PP, que se celebra este fin de semana en La Coruña y en donde ha participado como ponente en la mesa ‘Por lo importante: un país en el que valga la pena trabajar', el portavoz cántabro ha dicho que es materialmente imposible que una pyme o autónomo pueda seguir el ritmo de los cambios normativos del Gobierno de Sánchez, porque "sufren una hiperregulación que genera una nueva norma cada 45 minutos y que provoca que las empresas y autónomos dediquen más tiempo a la burocracia que a su trabajo".
Según ha señalado, "la productividad no depende sólo de las empresas, sino también de que las instituciones que funcionen, de una burocracia eficaz, de reguladores independientes y de una justicia ágil". Y, ha lamentado que "la hiperregulación del Gobierno del PSOE esté afectando a un 36% de nuestra economía, lo que se traduce en un exceso normativo que está perjudicando a cerca de 2 millones de empresas y 10 millones de trabajadores".
Por ello, ha afirmado que las comunidades autónomas en las que está gobernando el PP están apostando de manera decidida por "modernizar la administración en base a tres pilares fundamentales: la desregulación normativa, los órganos reguladores independientes y la simplificación administrativa".
En este sentido, ha destacado que "el PP ya ha tomado medidas en este sentido y están siendo eficaces a la hora de reducir la burocracia, simplificar trámites administrativos e impulsar la economía generando empleo y atrayendo inversión". Y, aunque aún queda camino por recorrer, ha dicho, se propone "poner en marcha una comisión entre comunidades autónomas para fijar objetivos comunes, compartir las mejores propuestas de simplificación administrativa y avanzar en nuevas líneas de actuación".
Además, para luchar contra la hiperregulación y reducir la burocracia excesiva que está frenando a sectores estratégicos de nuestro país, como es el sector primario, la vivienda o la empresa, "el PP seguirá impulsando planes de simplificación que eliminen las cargas innecesarias a través de la digitalización, de la automatización de los procedimientos y del uso de la inteligencia artificial". Todo ello, ha dicho, con el fin de "ofrecer rapidez y efectividad en una administración que debe estar al servicio de los sectores productivos de nuestro país".
También, ha señalado, se debe velar por la creación de un entorno jurídico previsible y estable que facilite el espíritu de los emprendedores y reconozca el esfuerzo de la empresa como requisito para la generación de empleo. No hay que olvidar, ha subrayado Juan José Alonso, que "la productividad también son instituciones que funcionan, una administración eficaz, con órgano reguladores independientes y una justicia ágil, porque la justicia rápida protege al pequeño empresario".
El portavoz ha subrayado que el PP aprobó la primera Ley de Simplificación Administrativa en Cantabria hace un año, para poner en marcha medidas que hagan una administración más ágil y eficaz al servicio de los cántabros.
En la misma línea, ha recordado que esta ley incluye muchísimas medidas, entre ellas y como ejes fundamentales: la implantación de la declaración responsable y la transformación del silencio administrativo negativo en positivo en los supuestos en los que sea más beneficioso para los ciudadanos y las empresas. "Unos efectos que ya están percibiendo los cántabros", según ha dicho.
"Los ciudadanos y las empresas de nuestro país demandan una nueva forma de hacer política y la desregulación no puede quedarse sólo en la teoría. El PP, como siempre, se va a centrar en lo importante, en la política útil que demandan y necesitan los españoles y hacer de España un país en el que valga la pena trabajar", ha concluido Juan José Alonso.
La mesa ha estado moderada por el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, y en la misma también intervinieron Jose Vicente Marí Boso, diputado nacional por Baleares; Javier Celaya, diputado nacional por Ceuta; Alberto Pazos, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia; Cristina Maíso, portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja; y Carolina Agudo, portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.












