Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Aliviar de pies a cabeza

Aliviar de pies a cabeza

El ayuntamiento de Reinosa organiza un curso de reflexología podal para veinte alumnos

El ayuntamiento de Reinosa organiza un curso teórico-práctico de reflexología podal con una duración de 20 horas en el que participan 20 personas. Impartidas por la terapeuta Marisol Segura, las clases permitirán a los alumnos tener una formación inicial sobre esta técnica que, "a través de trabajar manualmente diferentes puntos de los pies, permite aliviar dolencias en todas las zonas del cuerpo", asegura la profesora.

Marisol Segura, formada en la Escuela Central de Reflexología de Londres y perteneciente a COFENAT (Confederación Españolas de Terapias Naturales y no convencionales), explicó que la reflexoterapia podal es una técnica que "consiste en trabajar el pie, y cada parte del pie corresponde a una zona del cuerpo. Entonces, en ese punto vas a detectar unos cristales, unas durezas, una flaccidez o una tensión que al aliviarla va a repercutir en esos órganos con lo que están relacionados".

"Los cristales -explica- son depósitos como sucede con la 'gota', zona de ácido úrico en el dedo del pie, y lo que hacemos es trabajar para disolverlos y mejorar la zona afectada. Con este trabajo manual en los pies se puede incidir en el sistema musculo-esquelético, las vísceras, órganos internos hasta la parte del cerebro", precisó.

Respecto al objetivo de esta práctica, indicó que "como terapeutas alternativos no podemos diagnosticar ni decir que curamos, pero no cabe duda que lo que pretende la medicina alternativa y todo tratamiento terapéutico alternativo es lograr una homeostasis, un equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo".

Asimismo, señaló que en el caso de los ancianos y niños "estos tratamientos responden muy bien". También en las personas que permanecen mucho tiempo de pie o en las embarazadas, por la retención hídrica, cuando el feto ya se coloca en la zona de la pelvis y tienen las piernas hinchadas, añade.

En cuanto a resultados, la terapeuta confirma que los beneficios en casos de ansiedad o angustia se perciben ya con el primer tratamiento. "Se trata de que se pongan en contacto consigo mismos y logren relajarse". También reconoció que en otras situaciones, cuando hay problemas músculo-esqueléticos, es partidaria de recurrir en mayor medida a un masaje, una osteopatía o una quiropraxia. "Pero en problemas discales sí me gusta cómo trabaja la reflexología podal y en 5 o 6 sesiones puede haber beneficios. También en casos con problemas de colon irritable, piedras en el riñón, etc... se nota que vas trabajando y que puede drenar".

Defensora de la escuela en la que se ha formado, es partidaria del respeto al espacio del paciente. En el caso concreto de este curso, pretende que los alumnos -19 mujeres y un hombre- "tengan por lo menos ese momento del día para ellos mismo, que entren en contacto con sus necesidades tanto físicas como mentales".

Una vez terminada la sesión, "comentas las sensaciones que has percibido en los reflejos zonales; preguntas por cómo se encuentran de una zona en la que has detectado algún problema, das alguna pauta, si tienes conocimientos de nutrición haces alguna recomendación, etc", añade.

Terapias alternativas como complemento a la medicina.

Preguntada por si las terapias alternativas son un sustituto o un complemento a la medicina tradicional, Marisol Segura subraya su deseo por "que fuese un complemento; donde no llega uno puede hacerlo el otro, se trata de un trabajo conjunto".

"Si veo algo que puedo detectar en un paciente, le puedo sugerir que se haga una radiodiagnóstico, una resonancia o una ecografía. Yo no soy médico, él puede diagnosticar y operar y yo no, pero creo que deberían trabajar de forma complementaria. Especialmente en el campo de lesiones musculo-esqueléticas.

Asimismo consideró que "tal y como está la sociedad con la sanidad, las terapias alternativas están cogiendo un auge importante, como que se quedan a la responsabilidad del cuidado de nosotros mismos, de nuestra salud".
En esta línea, mencionó el éxito actual de las clínicas de medicina deportiva y rehabilitación, y consideró la falta de cobertura de la Seguridad Social de estas terapias como uno de los factores de su aumento. "Te dan analgésicos, suprimen el dolor, pero no eliminan la patología".

A su juicio, hay un" apogeo" en la toma de conciencia de la salud propia de las personas. "Cada vez nos interesa más saber que nos metemos en el cuerpo. No se trata de delegar el poder en un médico porque nos convenga, sino tomarlo uno mismo y eso implica una responsabilidad sobre tu salud, hábitos de vida, nivel de estrés, agresividad, alimentación...En definitiva, crearnos un espacio libre para poder crecer".

Por otra parte, se lamenta porque tradicionalmente todas las terapias alternativas, a excepción de la fisioterapia, se han dejado al margen. Y recordó que "desde 2009 la situación ha cambiado porque los terapeutas alternativos ya aparecen reglados en un epígrafe de la Seguridad Social, en el que se equipara a terapeutas alternativos con masajistas, osteópatas, quiroprácticos y fisioterapeutas".

En cuanto a la antigüedad de esta terapia, la profesora del curso recordó que ya en los papiros egipcios se recogen indicios de reflexología podal, donde aparecen personas aplicando masajes en los pies, y situó en Asia el inicio de esta práctica remota.

Paso a paso.

Marisol Segura agradeció la respuesta del concejal de Servicios Sociales, Javier Linares, "por apostar por las terapias alterantivas", y anticipó que ha recibido el visto bueno del edil para impartir el año que viene un curso de nivel avanzado para continuar con las enseñanzas aprendidas en este. Además, una vez finalizado este curso, la terapeuta anticipó que van a realizar prácticas en el centro de Mayores de Reinosa.

En definitiva, "manos en los pies para que los participantes del curso vayan detectando las zonas, que se adapten a la sensibilidad y realicen un intercambio que les vas nutrir", precisa. Además, "que nos toquen los pies, que es lo que soporta nuestro cuerpo es importante. Haces que la persona baje de la mente a los pies", concluye.