El concejal regionalista Julio García Sáiz opina que "los juicios se ganan en los tribunales y no en los periódicos, aunque es cierto que en los periódicos se juzga, se sentencia y se ejecuta con mayor celeridad y con menos garantías"
Asegura que ha pedido la suspensión de militancia en el PRC
Texto íntegro remitido a Vive Campoo por Julio García Sáiz, concejal en el Ayuntamiento de Reinosa
No es este un artículo para defender mi inocencia. Los juicios se ganan en los tribunales y no en los periódicos, aunque es cierto que en los periódicos se juzga, se sentencia y se ejecuta con mayor celeridad y con menos garantías.
Pero a la vista de la repercusión mediática y de la cantidad que no calidad de las noticias publicadas, me tengo que preguntar; ¿a quién puede interesar obtener un rendimiento anticipado de un pleito cuya principal prueba de cargo es un denunciante que ha dado ya tres versiones diferentes en sede judicial?, y al decir, "anticipado" me refiero antes de las elecciones locales, ¿acaso alguien veía en riesgo su carrera política? ¿alguien tiene miedo a perder su trono?
Hasta el día de la fecha en el procedimiento judicial, iniciado mediante denuncia particular de los concejales del Partido Popular de Reinosa, que no del partido, ni a instancia de las fuerzas de Seguridad del Estado, ni del Ministerio Fiscal ni del propio Juez Instructor, tan solo se han practicado las pruebas de cargo de la acusación particular y el interrogatorio del Ministerio Fiscal, sin haber iniciado la fase de defensa, parte esta que es la más importancia de los procesos judiciales del Estado de Derecho y sin embargo, por esos intereses políticos a los que me refería anteriormente, se ha publicado una información interesada y sesgada de la realidad.
Este proceso me ha hecho meditar y preguntarme si cualquier vecino ajeno a los intereses políticos, puede llegar a creer, que una persona que pretenda un ilícito penal como el denunciado es tan tonto como para consumar el delito mediante trasferencias bancarias y no como otros en sobres y con cifras de escándalo, que después no salen en la prensa a página completa y a color.
Sin perjuicio de las pruebas en mí defensa, que se aportarán en el momento procesal oportuno y en sede judicial no en prensa, quiero dejar constancia que han sido publicitadas, (porque creo que todo es una publicidad política), aquellas partes sesgadas del proceso que me perjudican, única y exclusivamente las que pretenden el descrédito de mi persona, obviando aquellas otras que dejan en evidencia la falsedad de las denuncias.
Esto no es un artículo en defensa de mí inocencia pues en su momento se demostrará toda la verdad, pero asumo personalmente toda la responsabilidad que se derive del proceso. Los partidos políticos a los que pertenecemos las partes personadas en el proceso, no son los responsables de nuestros actos y no podemos pedir que nos avalen, ni el Partido Popular es responsable de los actos de mala fe de su portavoz en Reinosa ni el Partido Regionalista, ni el Alcalde de Reinosa, los son de mis actos, razón por la cual he solicitado la suspensión de militancia en el partido.
A la espera de un juicio que sin duda será justo y del que obtendré un pronunciamiento satisfactorio, continuaré trabajando como hasta ahora, sin sueldo y con ilusión, en defensa de los intereses de Reinosa.