El catalán Álex Jaime y la castellana y leonesa Sara Martín se han proclamado esta mañana campeones de España de ciclismo en carretera en categoría junior. Fueron los mejores en unas carreras que sirvieron para poner el broche de oro a los Nacionales disputados en el corazón de la comarca campurriana y que consiguieron reunir en Reinosa a cerca de mil ciclistas y a un elevadísimo número de espectadores. No en vano, todos los hoteles de la comarca campurriana estuvieron durante el fin de semana al máximo de ocupación.
Álex Jaime se hizo con el jersey rojigualdo tras un apretado y emocionante esprint que le coronó como el nuevo campeón. El gerundense entró en la línea de meta por delante de su compañero de selección Pol Hernández y del murciano Mario Carrasco.
El balear Vicent Roig se quedó con la miel en los labios después de escaparse en solitario en la subida a Montesclaros y rodar como cabeza de carrera hasta que tan solo restaban tres kilómetros para meta. Ya en las puertas de Reinosa le alcanzó el vasco Íñigo Elosegui y, acto seguido, un pelotón que trabajó de lo lindo para neutralizar la escapada y dilucidar al esprint el título de campeón nacional.
Los catalanes tenían claro que era primordial entrar muy delante del grupo cuando la carrera entrase en el casco urbano de Reinosa y lograron meter a hasta cuatro ciclistas entre los diez primeros. Ya en la recta de meta, ligeramente hacia arriba, Álex Jaime aventajó a Pol Hernández y a Mario Carrasco.
Las féminas
Sara Martín completó un fin de semana de ensueño y dio toda una lección de potencia para conseguir el título nacional en ruta después del subcampeonato contra el reloj cosechado el pasado viernes. La corredora de la selección de Castilla y León, nacida en Aranda de Duero, se mostró implacable en la subida a Montesclaros, donde atacó para coronar en solitario y lanzarse hacia la meta ubicada en el corazón de Reinosa.
La arandina tenía clara cuál iba a ser su estrategia y estuvo muy atenta para que las escapadas en los compases iniciales de la prueba no llegaran a buen puerto. Cuando llegó la subida que a todas luces iba a seleccionar la carrera, la nueva campeona de España impuso su ritmo y, ya en la bajada, hizo estéril el esfuerzo de sus perseguidoras. Había mucha expectación por conocer no sólo el nombre de la nueva dueña del jersey rojigualdo, sino también el de las siguientes clasificadas. A buen seguro que la actuación en Reinosa tendrá un importante peso a la hora de decidir la selección española en el Europeo que se celebra en Francia en apenas dos semanas.
Sandra Alonso y Maialen Aramendia, aunque muy lejos de Martín, fueron capaces de adelantarse al grupo de perseguidoras y pelearon en un apretado esprint por conseguir el subcampeonato. Finalmente, la más fuerte en ese duelo fue la valenciana Alonso, por lo que la navarra Aramendia tuvo que conformarse con una meritoria medalla de bronce, tal y como ya ocurrió en la contrarreloj del viernes.
"Un rotundo éxito"
Los Campeonatos de España celebrados en Reinosa han sido calificados por la organización como un "rotundo éxito". En Campoo no quisieron perderse ni un detalle la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; o el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, entre otras autoridades y representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Un elevadísimo número de espectadores repartidos a lo largo de todo el recorrido de las pruebas pudieron disfrutar del gran nivel exhibido por cerca de los mil ciclistas que han llenado de espectáculo Campoo durante el fin de semana. Los Nacionales han contado con la organización de la Federación Cántabra de Ciclismo, Sportpublic e Internacionales BTT, y el apoyo del Gobierno de Cantabria, Cantur y el Ayuntamiento de Reinosa.