Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte| Reinosa

Alex Huber, o el reto incesante a la altura

Hoy participará en la XIV Semana Cultural de Montaña César Pérez de Tudela

´El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que se lleva´
Reinhold Messner

El alpinista alemán Alex Huber participó este martes, 28 de octubre, en la XIV Semana Cultura de la Montaña, y realizó un repaso por algunas de las cumbres más emblemáticas que ha escalado: Tre cime de lavaredo, Gran capucin, Ullvetanna o la Torre sin nombre. La mayoría de ellas en técnica de escalada libre (en ocasiones con su padre de setenta años) y otras con cordada.

Huber, que se valió de una proyección titulada 'La luz de las montañas' para contextualizar unas proezas que el asumía con naturalidad, se expresó ante el público campurriano en un castellano perfectamente inteligible y apuntó que "cuanto más difícil es una montaña, más pasión y energía hay que poner para superar el reto".

Para el escalador, "la altura de una montaña no es el único atractivo que ofrece, también lo es el estilo con el que afrontar su ascenso", y este motivo significa a su juicio que, a pesar de que se hayan coronado los picos más altos de la Tierra, "no hemos llegado todavía al fin del alpinismo".

El alemán aseguró que mantiene la misma pasión por escalar montañas que cuando empezó, y matizó que "solo cuando sientes la confianza suficente en ti mismo puedes continuar subiendo, metro a metro, hasta llegar a la cima".

Además, "lo más difícil no es subir, sino una vez que llegas a la cima y te tomas un tiempo para reponerte, viene la decisión de cómo bajar". Y es que ascendiendo vas viendo los puntos de apoyo y cantos por donde puedes avanzar, pero cuando bajas, al tratarse de una pared extraplomada, la visión conduce únicamente al vacío, explicó.

Un curriculo de vértigo.

Huber es uno de los precursores de la escalada libre de grandes paredes. Suyas son también la primera vía deportiva del grado 9ª+ o las primeras ascensiones en las paredes Bellavista y Pan Aroma (8c). Junto a ellas destacan, entre otras, las ascensiones en solo integral a la Direttissima (550 m 7ª+) y el Kommunist (8b+).

Pero en esa carrera deportiva tampoco faltan ochomiles como el Cho Oyu o picos como el Latok II, Latok IV, el Cerro Torre o el Ullvetanna.

Ese recorrido que abarca tierras tan distantes como los Alpes, el Himalaya, la Patagonia o la Antártida es el que el bávaro presenta esta tarde en el Teatro Principal. Imágenes espctaculares de "las diferentes caras del alpinismo" y experiencias vividas en los últimos años por un escalador que se autodefine como "polivalente" y que ha "hecho casi todo".

Aunque eso no influye para que no surjan nuevos proyectos, como el que le llevará a Groenlandia esta primavera para ascender "una montaña sin nombre".

César Pérez de Tudela.

Otra trayectoria, en este caso la de César Pérez de Tudela, será la que protagonice la conferencia de mañana miércoles, el la que el alpinista hablará de "algunos de sus logros en diferentes montañas y en distintas épocas en estos más de 50 años de permanente actividad".

Pérez de Tudela expondrá asi mismo "como ha variado" su concepción "de la escalada, el alpinismo y las expediciones" en las diferentes etapas de su vida. Y tratará de relacionar este deporte "con la literatura y los libros".