Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Alejandro Mencía, dos semanas desaparecido

Alejandro Mencía, dos semanas desaparecido

Imagen de archivo de una de las jornadas de búsqueda. / Vive Campoo

El operativo extraordinario de búsqueda se desactivó este pasado jueves

Ya han pasado dos semanas desde que se activasen todas las alarmas. Desde entonces y hasta este pasado jueves la búsqueda de Alejandro Mencía ha sido muy minuciosa y con numerosos efectivos en un importante radio entorno a la cabaña del Teju (Fuentes, Hermandad de Campoo de Suso), lugar en el que desapareció este vecino de Soto la noche del 23 de mayo (sábado). Ya en la madrugada del domingo, tras la llamada al 112, sobre la 1.17 horas, se montó el operativo extraordinario de búsqueda, que ha trabajado a diario hasta este pasado jueves, cuando se desactivó "tras no encontrase nuevos indicios".

El operativo de búsqueda de Alejandro Mencía, que tuvo el Puesto de Mando Avanzado en la braña de la cabaña, en el Alto del Cepelludo y en Argüeso, cerró se actuación extraordinaria después de batir una gran superficie de terreno entre el pueblo de Soto y Bárcena Mayor. Por el camino, se revisaron torcas, cauces, bosques e incluso se solicitó la apertura de iglesias, casas abandonadas o deshabitadas de los núcleos más cercanos. Tal y como indicó la directora general de Interior, Jezabel Morán, durante su última visita al Puesto de Mando Avanzado, en el dispositivo de búsqueda participaron 1.600 personas: técnicos de la Dirección General de Interior y del SEMCA; de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático; de Guardia Civil; Cruz Roja; 16 agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil, así como amigos, vecinos y ciudadanos voluntarios que han prestaron su colaboración.

Con la coordinación desde del Puesto de Mando Avanzado instalado la mayor parte de los días en la Braña del Tejo, se rastrearon 1.500 hectáreas hectáreas de terreno, muchas de ellas con técnicas intensivas y se contó con casi 100 vehículos todoterreno, motos, quads, etc. Además, el helicóptero del Gobierno de Cantabria realizó vuelos de rastreo en otras 480 hectáreas y se contó también con una aeronave de Guardia Civil. Por su parte, el servicio de drones del Gobierno de Cantabria realizó 62 vuelos, buscando en un área de 480 hectáreas.

También se efectaron 38 búsquedas con perros de rastreo y de venteo del Grupo de Perros de Salvamento y Rescate de Santander y del Seprona, así como con los especializados del Grupo Cinológico de Guardia Civil.

Único indicio confirmado

A día de hoy, tras estas dos semanas y dejando a un lado la labor de la Guardia Civil, responsable de la investigación, el único indicio confirmado siguen siendo las botas, halladas el domingo 24 de mayo, al día siguiente de la desaparición, en una zona próxima al Alto del Cepelludo.

Con todo ello, desde el pasado jueves, familiares, amigos y todos aquellos que se han sumado a las distintas convocatorias, han vuelto a salir en busca de alguna pista que les lleve a dar con el paradero del campurriano.