Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Alejandro González Osés logra el primer premio del II Programa de Residencias Artísticas de Reinosa

Alejandro González Osés logra el primer premio del II Programa de Residencias Artísticas de Reinosa

El proyecto 'Nuevos medios indios, botánicos, magnéticos o naturales', desarrollado durante su estancia en la capital campurriana, está basado en la obra 'Walden' de Henry David Thoreau

Un jurado compuesto por el director del II Programa de Residencias Artísticas de Reinosa, José Aja, artista y profesor de pintura en la facultad de BB.AA. de Cuenca de la UCLM y el profesor de pintura en la facultad de BB.AA. de la EHU/UPV y también artista Iñaki Imaz Urruticoechea, han acordado conceder el premio que otorga la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Reinosa al mejor trabajo realizado durante el periodo de residencia, al artista Alejandro González Osés (1990) por el proyecto desarrollado durante su estancia en nuestra ciudad bajo el título Nuevos medios indios, botánicos, magnéticos o naturales, basado en la obra 'Walden' de Henry David Thoreau.

Una obra que, según explicó el propio artista residente en Bilbao, le atrajo por "el elemento que parece extrañar su propio sentido, en este caso lo magnético, y teniendo presente la idea de construir un futuro desde lo natural, tratando de no influir en la naturaleza y el paisaje o hacerlo lo menos posible. Utiliza la pintura y la escultura para generar pensamiento y aplicar de forma magnética, por pura atracción de fuerzas ancestrales, estos medios naturales, a la vez que cuestiona la propia naturaleza de la pintura para reorganizarla de la forma más india, magnética, botánica y natural posible".

Las II Residencias Artísticas de Reinosa tuvieron lugar del 27 de julio al 6 de agosto y durante esos diez días los ocho jóvenes artistas seleccionados desarrollaron sus propuestas contando con un taller individual en el colegio Concha Espina de Reinosa en el que compartieron experiencias, ideas y actividades entre ellos y con varios artistas y profesores universitarios -que visitaron sus espacios de trabajo y participaron en diversas actividades como mesas redondas o charlas- entre los que destacan Chelo Matesanz y Juan Carlos Román (artistas y profesores de la Universidad de Vigo) o el artista Manuel Minch.

Una vez finalizado el periodo de estancia se inauguró una exposición en La Casona de Reinosa en la que se ha expuesto el resultado final de la producción artística llevada a cabo durante esos 10 días de trabajo, mientras se estableció un segundo espacio expositivo en los talleres del Concha Espina, que ofreció una mirada a los procesos y planteamientos de los proyectos que presentaron los jóvenes residentes. Las muestras, que han recibido numerosas visitas, finalizaron el 31 de agosto con la entrega del premio.

Alejandro González Osés está en posesión de un Master en Pintura por la Facultad de Bellas Artes UPV-EHU, Leioa y ha realizado el Grado en Bellas Artes, 2016 en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca, además de la práctica de la pintura es diseñador gráfico, lo que compagina con la ilustración y el muralismo publicitario.