Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

Los alcaldes populares piden "soluciones efectivas" para la sanidad campurriana

Los alcaldes populares piden

Desde el PP sostienen que durante la celebración del Sermón de la Peseta, los populares pusieron sobre la mesa el grave problema de la Sanidad en Campoo y que el alcalde de Reinosa se sintió "incomodó" y "se opuso a tratarlo, dando por concluida la reunión y ocasionando una tensa discusión” entre los regidores populares y el regidor reinosano, “que acusó a los primeros de hacer política a costa de la Sanidad campurriana y querer tratar temas poco adecuados a un día de fiesta"

El pasado día 8 de diciembre a lo largo de la reunión posterior al Sermón de la Peseta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Reinosa, los alcaldes populares de la comarca pusimos sobre la mesa el grave problema existente en la sanidad campurriana por la falta de médicos y personal sanitario en los centros sanitarios de la comarca.

Después del documento gráfico aparecido en redes sociales, en el que se ofrece una parte de lo sucedido en dicha reunión, hemos de confirmar que la propuesta incomodó al regidor reinosano que se opuso a tratar el tema, dando por concluida la reunión y ocasionando una tensa discusión entre los regidores populares antes mencionados y el regidor reinosano, que acusó a los primeros de hacer política a costa de la Sanidad campurriana y querer tratar temas poco adecuados a un día de fiesta, además de argumentar que se podría incomodar al único alcalde socialista de la zona al poner en el ojo del huracán a la Consejería de Sanidad, dirigida así mismo por el PSOE, entre otras cosas. Todo ello en un tono muy poco apropiado, que también fue respondido y afeado por los alcaldes del Partido Popular.

Los regidores populares hicimos la propuesta de tratar el tema sanitario por entender que se trataba del momento indicado al estar reunidos los alcaldes y representantes de 9 de los 11 ayuntamientos de la comarca y ser un asunto que provoca un problema común a los vecinos de toda la zona, independientemente del color político, ya que los alcaldes nos debemos a nuestros vecinos y a sus problemas, independientemente de la afinidad política de cada cual.

No obstante, y suponiendo que visto el error, se produjeron contactos entre el Ayuntamiento de Reinosa y la Consejería de Sanidad para obtener una reunión que acallase las bocas de los campurrianos ante las inminentes protestas ciudadanas que se avecinaban en contra de la gestión sanitaria.

Por ello, y en el intento de ganar tiempo en un asunto que ya viene siendo habitual, tanto en el Centro de Salud de Reinosa como en los Consultorios rurales de los demás Ayuntamientos, se convoca a las 10 de la noche del pasado jueves, una reunión en el Consistorio de Reinosa para las 10 de la mañana del día siguiente a la que asistiría la Directora General de Salud.

Dicha reunión, como era de esperar, no ofreció ninguna solución efectiva y rápida para la falta de profesionales médicos en la comarca campurriana. Tan sólo la foto y los titulares de prensa, pero a día de hoy los campurrianos seguimos teniendo los mismos problemas sanitarios que la semana pasada. Eso es la cruda realidad, una realidad que no se puede ni esconder ni tergiversar, dado que se trata de algo tangible, público y notorio.

Esta situación no es nueva, ya que a raíz del Sermón de la Peseta de hace ya tres años, salió otra petición de reunión con la entonces Consejera de Sanidad. A aquella reunión acudimos los Alcaldes de Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Las Rozas y Reinosa para escuchar exactamente las mismas disculpas que nos ofrecen ahora, tres años después. Creemos que han tenido tiempo para subsanar la situación sanitaria en Campoo, así como para elaborar las leyes necesarias para poder contratar profesionales de la medicina que ofrezcan un servicio digno en el centro de Campoo y consultorios rurales de la comarca.

Es por eso que los alcaldes populares solicitamos soluciones urgentes, no buenas palabras, sino hechos positivos y rápidos, ya que la situación se hace insostenible.

Así lo reconocen también los propios profesionales médicos en un comunicado conjunto de 2 de diciembre, en el que solicitan a Consejería que ponga soluciones urgentes sobre la mesa, debida a "la delicada situación asistencial por la falta de personal facultativo y que calificamos de insostenible". Los médicos continúan argumentando las especiales condiciones geográficas de la zona, así como la población asistida y el elevado número de ausencias prolongadas de personal facultativo, viéndose "incapaces", continúan en su comunicado, "de ofrecer una adecuada calidad asistencial en detrimento de la salud de nuestros pacientes".

Proponemos al señor Consejero que analice detenidamente las frases y el vocabulario utilizado por los propios médicos para ser consciente del enorme problema de salud que sufrimos los campurrianos, un problema que afecta de forma directa y diaria a todos los vecinos y que no se soluciona con reuniones, sino con medios.