Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los alcaldes campurrianos solicitan el arreglo de la cubierta del albergue de Mostesclaros

La Parroquia San Sebastián y el salón de plenos del Ayuntamiento de Reinosa acogieron la tradicional celebración del Sermón de la Peseta

El de este domingo, festividad de la Inmaculada, ha sido el Sermón de la Peseta menos reivindicativo y con la agenda más escueta de los últimos años. La reunión de los once regidores campurrianos, todos estuvieron presentes menos el de Valdeolea, Fernando Franco, por estar requerida su presencia en otro acto municipal, sólo arrancó el compromiso unánime de apoyar la iniciativa del alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, para arreglar la cubierta del albergue del Santuario de Montesclaros. Un proyecto y solicitud firmada por todos, que se remitirá al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

El pleno de la Merindad de Campoo también aprobó, a petición del regidor de Reinosa y presidente de la misma, José Miguel Barrio, un reconocimiento al IES Montesclaros por su 50 aniversario, que se hará llegar a los responsables del centro educativo.

No se trataron más temas, más bien se evitaron, incluso los relacionados con la situación sanitaria de la comarca y el servicio de Pediatría. Tampoco se avanzó en la construcción efectiva de la Merindad, que sigue siendo un propósito más que una realidad. 

Eso sí, la reunión sirvió para que el prior de los Dominicos de Montesclaros, el padre Francisco García, se pusiera al día, en lo que recordó se trata de las deudas por los años en los que no se celebró el Sermón de la Peseta. Esta tradición se remonta al año 1880 y en la misma se escenifica la entrega de los Dominicos al presidente de la Merindad de "una peseta", hoy céntimo de euro, "en concepto de renta por administrar el conjunto monástico".

Antes de la reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Reinosa, tuvo lugar una misa celebrada por el padre Francisco García en la Parroquia San Sebastián.