Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los alcaldes campurrianos analizarán con Sanidad la situación de los consultorios rurales

Los alcaldes campurrianos analizarán con Sanidad la situación de los consultorios rurales

Los representantes de los municipios integrantes en la Merindad de Campoo participaron en el Sermón de la Peseta y expusieron cuestiones como la necesidad de reunirse para plantear propuestas comunes ante la Confederación o la mejora de las comunicaciones

Un año más y como manda la tradición, los alcaldes de la Merindad de Campoo han participado este viernes en el tradicional Sermón de la Peseta, que se celebra desde el año 1880. El prior del Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, Francisco García, ofició una misa en la Parroquia San Sebastián de Reinosa. Finalizada la Eucaristía, los representantes municipales se trasladaron al salón de Plenos del Ayuntamiento de Reinosa, donde el prior del Monasterio entregó al alcalde de Reinosa una peseta y un céntimo, en concepto de la renta por la administración del Monasterio de Montesclaros.

Servicio sanitario

Los alcaldes de los once municipios, el de Valderredible estuvo representado por una concejala, abordaron durante esta reunión diversos temas de actualidad que afectan a los intereses comunes. Así, se acordó solicitar este próximo lunes una próxima reunión con la Consejería de Sanidad para abordar la situación derivada del hecho de que no se estén cubriendo las bajas y sustituciones en los centros de salud de la comarca con la consiguiente problemática para los vecinos y la saturación del Centro de Salud reinosano.

Los regidores acordaron tratar este tema laboral con el personal de la Consejería para conocer el alcance del mismo, que medidas se han tomado y qué es lo que se puede hacer a fin de garantizar un correcto servicio a los habitantes de la Merindad y que los profesionales que lo prestan lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Reivindicaciones comunes ante la CHE

La reunión también sirvió para abordar otros temas generales como la necesidad de reunirse más a menudo para plantear posturas comunes frente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Así se habló del puente Noguerol, "una deuda histórica" y también de la necesidad de buscar soluciones a la problemática que se produce con el cierre al tráfico de la presa de Arroyo por cuestiones de mantenimiento o para la instalación de mejoras, aislando y obligando a los vecinos a recorrer casi 100 kilómetros para ir al consultorio o al Ayuntamiento o los escolares para acudir a los colegios. Se planteó la posibilidad de acudir de forma conjunta a Zaragoza, ante la sede de la CHE.

Transporte

También se analizó la posibilidad de instar a las compañías de transporte que no tienen parada en Reinosa y cubren rutas con la Meseta o la capital de España a parar en la zona de la gasolinera ubicada junto a la A-67, en terrenos de Campoo de Enmedio. "Muchas líneas no paran en Reinosa por el tiempo que supondría entrar y salir en la capital campurriana, pero con esta propuesta no perderían más de cinco minutos", explicó Pedro Luis Gutiérrez, regidor de Campoo de Suso.

Otras propuestas

Por otro lado, a propuesta de José Miguel Barrio, se planteó la posibilidad de elaborar un escrito conjunto de felicitación a Sidenor, la planta que en 2018 cumple su centenario y también a su nuevo director, el reinosano Juan Carlos Ramos, que ha asumido el control de Sidenor Forging and Casting (Sidenor Forja y Fundición) que aglutinará los activos de fundición y forja pesada. En la misma Sodercan ha invertido 15 millones de euros y cuenta con una participación del 24,9%, lo que supone dos asientos en su consejo de administración que la empresa pública ha decidido adjudicar a Salvador Blanco y al propio José Miguel Barrio.

Por último, Barrio mostró su convencimiento de que el AVE llegará a Reinosa y dio toda su confianza al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. "Queremos que llegue a Reinosa y se quede aquí", manifestó.

Otra mejora que sigue sobre la mesa, en el marco de las posibles inversiones del Gobierno regional o del Ministerio de Fomento, es el túnel y el nuevo vial que a través de Alto Campoo comunicaría la comarca campurriana con Liébana mediante el puerto de Piedrasluengas.