Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

El alcalde de Valderredible se reúne con los pedáneos del municipio

El alcalde de Valderredible se reúne con los pedáneos del municipio

Fernando Fernández hizo balance del año y comunicó los proyectos para 2015

Como viene siendo habitual por estas fechas, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, se reunió con los pedáneos del municipio en la que fue, la última de reunión de la presente legislatura, con el fin de repasar los principales proyectos desarrollados a lo largo del año y de concretar los proyectos y necesidades para los distintos pueblos del municipio de cara a 2015. 

Fernández hizo un repaso de las actuaciones más importantes que se han desarrollado en el Valle a lo largo de estos meses. Por un lado, cabe destacar las obras que han empezado a ejecutarse a través del Plan de Obras Municipal, subvencionado por el Gobierno regional. Entre ellas se encuentra el asfaltado de pueblos como Navamuel, La Puente, Ruanales, el hormigonado de las calles de Salcedo o la cubierta de la bolera de pasabolo tablón de Polientes. Obras en las que las juntas vecinales subvencionan el 20%. También en colaboración con el programa LEADER se está acometiendo el arreglo del interior de las escuelas de Bustillo, el entorno de la cueva de Arroyuelos o el cambio de nomenclatura de las calles del municipio.

En materia de empleo, Fernández dio cuenta de los ocho licenciados que fueron contratados a través de la convocatoria ISE (Iniciativa Singular de Empleo) que pretende profundizar en la generación de futuros yacimientos de empleo en el Valle, así como de los 20 operarios contratados a través del EMCAN, destinados a tareas de urbanización y limpieza en diversos pueblos y mejora de las escuelas de Repudio, Ruijas y Sobrepenilla así como la recuperación de fielatos...etc.

El regidor municipal recordó el apoyo que desde el consistorio se viene prestando a las Juntas Vecinales a través de la contratación de una empresa que asesora, lleva la contabilidad y realiza el inventario de bienes. Todo ello de manera absolutamente gratuita para las pedanías que así lo deseen.

Asimismo dio a conocer el enorme esfuerzo que en materia de promoción del Valle se está llevando a cabo a través de la mejora en las prestaciones y accesibilidad a la información de la pagina web municipal y el impulso de las redes sociales; la realización de un Boletín municipal o la difusión a través de los medios de comunicación de la riqueza patrimonial y natural o de los principales eventos que se celebran en el Valle.

Igualmente comentó que desde el Consistorio se ha optado por congelar las tasas municipales dada la complicada coyuntura actual, y en 2015, el IBI se situará en el 0.46.

Durante la reunión Fernández dio cuenta de la reciente aprobación plenaria de la modificación de una ordenanza municipal para regular y controlar el vertido de productos y sustancias nocivas, peligrosas y contaminantes, así como también las ayudas convocadas en materia de compra de libros o transporte escolar que se han concedido a las familias vallucas, ayudas que se seguirán dando en 2015.

De cara al próximo año, el alcalde adelantó algunos de los proyectos a llevar a cabo como el arreglo de la calle principal del pueblo de Santa María de Hito; el arreglo del tejado del Ayuntamiento; labores de desbroce; la participación en la Fundación Montero; la construcción del puente de Ruerrero; la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana; la construcción de diversos caminos y la adecuación de aceras.

Además comunicó que está previsto la contratación de unas 40 personas aproximadamente para labores de urbanización y limpieza; atención sociosanitaria y para la puesta en valor de zonas SEPA y LIC.