Actualidad | Reinosa

El alcalde de Reinosa urge a la CHE a que intervenga en el cauce del Híjar para evitar inundaciones

El alcalde de Reinosa urge a la CHE a que intervenga en el cauce del Híjar para evitar inundaciones

Según José Miguel Barrio, la respuesta del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido "positiva", poniendo de manifiesto su intención de "tomar, con prontitud, las actuaciones que sean oportunas"

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha urgido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro a que este organismo "lleve a cabo una intervención en el cauce del río Híjar", una petición que el Equipo de Gobierno "ya había efectuado con anterioridad y en repetidas ocasiones" y que en estos momentos "se hace imprescindible".

El regidor trasladó al máximo responsable de la CHE su preocupación e inquietud por la "excesiva vegetación" que presenta el cauce y que, en circunstancias de "extraordinarias crecidas", como la experimentada durante el temporal del pasado 24 de diciembre, hace "peligrar la seguridad de los vecinos de la ribera" y provoca "inundaciones en los bajos de los edificios".

Barrio señaló que "los ríos bajan con muchísima intensidad durante los días de desnieve, especialmente en los que sopla con fuerza el viento sur, lo que acarrea su desbordamiento en las zonas de Sorribero, Avenida Naval, el Campo Colorado, regado por el Ebro, y Vista Alegre, donde este último se une al Híjar".

Según Barrio, "la competencia de la limpieza del río corresponde a las respectivas confederaciones", aunque "la última intervención se llevó a cabo en el año 2005 a instancias del propio Ayuntamiento". Una intervención que, explicó, se desarrolló "en el término municipal de Reinosa, fue totalmente respetuosa con las figuras de protección ambiental del río Híjar y contó con la participación de técnicos de la Confederación y de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno regional".

Actuaciones oportunas

"Llegados a este punto", dijo Barrio, "debemos pasar de la simple solicitud, que hemos efectuado en numerosas oportunidades hasta la reiteración, a la exigencia; siempre en tono cordial, pero con la firmeza que la coyuntura actual determina".

El alcalde ha confirmado que la respuesta de Xavier de Pedro ha sido "positiva", poniendo de manifiesto su intención de "tomar, con prontitud, las actuaciones que sean oportunas":